Lun11202017

Last update01:26:15 PM

¿A quién financia en Puerto Rico el magnate de derecha George Soros?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El multibillonario y “filántropo” George Soros ha demostrado un desproporcionado interés en la crisis fiscal y económica de Puerto Rico. Junto a su amigo y colaborador Joseph E. Stiglitz, visitaron Puerto Rico invitados por el Centro para la Nueva Economía, organización receptora de un donativo de $1.9 millones de la Fundación “Open Society” de George Soros. Con este dinero el CNE, preparará “estudios específico y mensurable para aumentar la capacidad cívica, la transparencia y el acceso a la justicia y la equidad en Puerto Rico.”

Otras organizaciones han sido creadas por Soros en Puerto Rico, como la organización Espacios Abiertos. Nada de esto sería preocupante, si esta Fundación y George Soro no fueran fieles colaboradores del frente de la Agencia Central de Inteligencia, National Endowment for Democracy.

Llama profundamente la atención que el Centro para la Nueva Economía coincide con la posición de George Soro y Joseph Stiglitz, sobre cómo remediar la crisis económica de Puerto Rico. En cuanto Joseph Stiglitz tiene estrechas relaciones como asesor del CNE.

En un estudio titulado Devising a Growth Strategy for Puerto Rico (2016) por el CNE, analiza componentes clave para una nueva “Política Industrial para Puerto Rico.” Entre los procesos clave se encuentran: la coordinación correcta y fallas del mercado; Identificar y apoyar nuevas actividades productivas; Diseñar e implementar reformas económicas estructurales, modernizar las instituciones públicas encargadas del desarrollo económico y fomentar un diálogo dinámico y procesos de consulta con diferentes partes interesadas. El término "política industrial" se refiere a un amplio conjunto de políticas públicas que buscan apoyar sectores económicos claves y coordinar la actividad productiva. Argumenta que es muy claro que cualquier solución integral a la crisis de la deuda exigiría la reestructuración de los bonos de obligación general de Puerto Rico.

En una Conferencia sobre transparencia gubernamental, auspiciada por el Instituto de Pastoral Social sobre Transparencia en el ejercicio de la función pública en tiempos de PROMESA, le pregunté al economista Sergio Marxuach sobre quién pagaba los gastos de Stiglitz en Puerto Rico. Me contestó que éste vino de gratis, pero fue muy generoso y adulador sobre la figura de George Soros. ¡Casi lo pinta como un Ángel salvador!

Las recomendaciones del doctor Joseph Stiglitz fueron muy importantes y contradicen las políticas actuales de la Junta de Control Fiscal. Stiglitz recomendó enfatizar el crecimiento y desarrollo económico. De acuerdo al Premio Nobel de Economía, “la reestructuración de la deuda es una precondición necesaria para cualquier estrategia de crecimiento". En su conferencia, Stiglitz argumentó que "La Junta de Control Fiscal solo piensa en exprimirle más dinero a la gente de Puerto Rico y eso, moralmente, está mal. La prioridad debe ser el crecimiento y luego pagas la deuda".

Me pregunto ¿Cuánto y cómo, el CNE conocen realmente las acciones de Soro? Su trayectoria de éxitos financieros ha sido cuestionable y poco transparente. ¿Vendrá George Soro a pescar en el río revuelto de Puerto Rico?