Mar11212017

Last update10:49:38 AM

Se impone la solidaridad ante la ausencia del estado en Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Contrario a lo que dicen el comunicado de prensa diario del gobierno, en muchos lugares de Puerto Rico hoy, el estado está ausente. Sea el gobierno federal, el estatal o el municipal, la población no está visualizando como el mismo se está relacionando con ellos. La invisibilidad del estado en este momento de crisis nos permite ver como las formas de poder alterno van emergiendo lo que podría convertirse en una forma más democrática de vida, fuera de las elecciones, los partidos políticos, los fondos federales, y sobre todas las cosas, los políticos.

Vemos con interés dos experiencias de las cuales tuvimos acceso a los eventos o a la información este fin de semana. En ambas, la gente se ha ido organizando, fuera de los niveles del estado, y están reglamentando la vida de formas que habría que ponerle atención.

Por un lado el restaurante Sidibou en Santurce. Una fonda árabe-criolla, dominicana-boricua, que opera en la avenida Ponce de León, fue severamente afectado por el huracán María. Se perdió casi todo de la estructura. Un grupo de residentes locales, miembros de El Post Antillano, y otros parroquianos, nos reunimos ayer para darle paso a un comedor social comunitario. Todo a $5.00 pro fondos el propio restaurante.

Estar allí nos dio la oportunidad de conversar, hablar sobre el proceso que estamos viviendo en el país, y explorar soluciones. Todo, bajo un plato sabroso de comida criolla ayudando a un pequeño comerciante de nuestro barrio.

Mientras en el pueblo de Barranquitas, al interior de la isla, donde el alcalde colapsó por no tener ni idea de cómo resolver sus problemas sociales luego del paso del huracán María, la comunidad se organizó y ha estructurado un poder alterno en su pueblo. Allí hay coordinadores de barrio y de municipio que organizan la distribución de los recursos que apenas llegan a la comunidad. Pero en Barranquitas, sin gobierno de ningún nivel el pueblo está de pie.

Entonces, podríamos seguir dando muestras de las formas no gubernamentales y no corporativas de organización social. Lo interesante es que esto está pasando fuera del registro oficial y mediático. Tomemos ventaja, Pensemos.