Lun12182017

Last update10:00:40 AM

El país resiliente: ¿o es que los gobernantes no lo ven?

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Estamos al borde de cruzar el umbral de los tres meses luego del huracán María. Contrario a término, el país ha continuado su marcha, y con ciertos tropiezos en torno al manejo de la energización del país, muchos sectores ya han vuelto a operar. También, muchos negocios o actividades sociales y económicas han ido desapareciendo o reinventándose desde otra perspectiva.

Lo que sí ha pasado es que el país ha continuado e intenta por todos los medios, volver a su normalidad pre-huracán María. Lo que el país no ha hecho, es sentarse a esperar que vengan algunos fondos federales o ayudas concretas para reiniciar su curso.

La contradicción o desfase existe entre los gobernantes de turno, en particular el gobernador de turno, Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Ortiz del Partido Popular Democrático. Estos se han concentrado en reclamar ayudas al gobierno federal, mientras el país les ha pasado por el lado, y se continúa organizando. Es patético verlos en el juego de decir y contradecir, mientras el país continua.

En los datos interesantes que no hay data, es como se desarrolló el Producto Nacional Bruto, es decir la riqueza que se genera y se queda en el país, durante los meses de septiembre y noviembre. Nada nos indica que hubo decrecimiento económico, pues las actividades económicas continuaron. Lo que no hubo fue exportación de la riqueza.

Estos datos, de fácil acceso en los registros de estadísticas del país, nos deben de hacer reflexionar del estado del país. El país continuó pese a los gobernantes. Estos siguen pendiente a las dádivas, y el pueblo en mejorar su calidad de vida actual. Una pena que exista tal desface. Pensemos.