Lun12182017

Last update10:00:40 AM

Legislando el pago de contribuciones – de Yulín a Rivera Schatz

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 p.m.) En el día de hoy nos informan que Carmen Yulín Cruz ya no corre para persona del año para la revista Times. Para bien o para mal, el único haber para impulsar a la Sra. Cruz fue sus diferencias con el presidente de los EE.UU., Donald Trump. Aunque, en sus méritos no yace que ésta levantó a la ciudad de San Juan, luego del paso del huracán María en 30 o 60 días. Realmente hablando, hoy San Juan no se ha levantado, y la incapacidad económica está presente en dicho municipio.

 Mientras, la Sra. Cruz se ha dedicado como muchos en el partido que ella milita, el Partido Popular Democrático (PPD) como en el partido de gobierno, el Partido Nuevo Progresista, a cabildear por fondos federales en Washington, bajo la consigna que “somos ciudadanos americanos”. Lo patético de la prédica de ambos partidos es que ambos buscan la transferencia de fondos federales como forma de sufragar los costos de la reconstrucción de Puerto Rico.

Es curioso que, en la desesperación de estos políticos de turno, en el día de hoy, los presidentes del Senado, Tomás Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Johnny Meléndez, salieron para Washington a pedir que en la reforma tributaria de dicho país se trata a Puerto Rico como una jurisdicción doméstica. Ante esto, piden que la gente que vive en la isla pague contribuciones federales, a cambio de más fondos federales. En otras palabras, se trata del proyecto de la inclusión de Puerto Rico a un trato similar a un estado, a cambio de la contribución que la isla haría al erario público.

El colonialismo es un sitio terrible. Pero terrible es como en el discurso de la ciudadanía de los EE.UU. más y más, los partidos dominantes en la isla, están fomentando la incorporación automática y expresa de la isla a la federación de los EE.UU. Terrible. Pensemos.