Dom02182018

Last update09:35:57 AM

El [Nuevo] Plan Fiscal de Rosselló – una mirada alterna

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Es curioso, pero gracias al paso del Huracán María, el gobernador de turno de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, puede dedicarle tiempo a volver a presentar su plan fiscal, el del 2017, pero en este momento reestructurado luego del paso del huracán María. Se lo volvió a presentar a la Junta de Supervisión Fiscal, y lo hace en cumplimiento de su deber ministerial. Ahora bien, ¿A qué se dedica realmente hablando el gobernador en este segundo plan fiscal?

Es muy curioso pero en las primera cuatro o cinco páginas de las 93 que contiene el plan fiscal, el gobernador Rosselló, por vía de su aparato gubernamental se dedica, curiosamente a impulsar la estadidad. Es decir, la agenda política del Partido Nuevo Progresista, se combina con la agenda del país y en particular la del pago de los bonistas y cumplimiento con la deuda pública.

Ante este desface, entre deberes ministeriales y políticos, el gobernador Rosselló se dedica en las primera páginas del nuevo plan fiscal a argumentar que los problemas de la isla se deben a la falta de derechos que tienen los ciudadanos americanos de Puerto Rico. Es decir, y según Rosselló, los problemas de la deuda se resuelven sí fuéramos estado de la federación de los EE.UU.

Lo interesante de la coyuntura es la falta de crítica a los contenidos de la gestión de Rosselló, En particular a su combinación de agendas políticas con las de reestructuración del país y sus necesidades. La pregunta que nos debemos de hacer, es si ¿está incumpliendo el gobernador Rosselló en su deber ministerial al promover la agenda anexionista en sus otras gestiones de gobierno? Pensemos.