Mar10162018

Last update01:30:28 PM

La privatización de las corporaciones públicas en Puerto Rico

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El neoliberalismo económico impuesto por Washington a nivel global tuvo graves repercusiones económicas y políticas. Esta ideología propone la desregulación del mercado, la libre competencia, la privatización de las empresas públicas y la desregulación del trabajo. Con esta ideología el sector financiero, las compañías transnacionales y multinacionales obtienen un gran crecimiento e importancia en las distintas economías. Por lo contrario, los trabajadores sufren de bajos salarios y la eliminación de beneficios económicos-sociales ya conquistados.

Las colonias como Puerto Rico no se han escapado de esta corriente económica. Al ser la economía puertorriqueña un apéndice de la de Estados Unidos, el neoliberalismo económico se impuso en nuestras relaciones económicas. Un postulado sin-ecua-non del neoliberalismo lo es la privatización de las corporaciones públicas. Los postulados neoliberales señalan que el gobierno es un mal administrador y sobre todo que no debe intervenir en los asuntos económicos de un país. Las empresas públicas se deben privatizar. Desde que el neoliberalismo llegó a Puerto Rico, algunas corporaciones públicas han sido vendidas a la empresa privada. Recordemos el caso de la Compañía Telefónica, la cual operaba con cuantiosos beneficios para el tesoro de Puerto Rico. La misma se vendió esgrimiendo el argumento de que no podría competir luego de las desregulación de las comunicaciones telefónicas impuestas por Estados Unidos. La venta de esta empresa resultó en una reducción del ingreso en el tesoro de Puerto Rico. Otra medida nefasta para nuestro país fue la privatización de los servicios de salud. Se vendieron nuestros hospitales a precios por debajo de los que le asignaba el mercado. Muchas transacciones comerciales carecieron de transparencia gubernamental y judicialmente se probó que políticos en el poder, se beneficiaron económicamente de esta venta. Para cubrir la deficiencia en los servicios de salud se creó un plan médico llamado Reforma. Este plan sólo estaría disponible para las personas médico-indigentes. La verdad es que desde que este seguro se creó ha habido muchas intervenciones nebulosas y cada año necesita más dinero para poder prevalecer. La administración de los de servicios de salud quedó en manos de aseguradoras privadas que sólo buscan obtener más ganancias. Por otra parte, el éxodo de médicos muchos de ellos especialistas y otros profesionales, ha limitado la prestación de servicios de salud.

La privatización de algunas carreteras, los peajes y algunos puentes trajo un aumento en los costos de estos servicios. Se privatizó la distribución y cobro del agua por una compañía francesa, pero ésta canceló el contrato al año por no obtener la ganancia esperada.

Otra forma de semiprivatización se ha extendido a Puerto Rico. Se trata de las llamadas Autoridades Público Privadas. Así perdimos el control de nuestro Aeropuerto Internacional con un contrato de un término de 40 años, con derecho a renovación. Rosselló ha anunciado que venderá la AEE. Se desconocen los términos por la falta de transparencia gubernamental.

La reforma educativa del gobernador ¿traerá también la privatización de nuestras escuelas con las escuelas chárter?