Dom02182018

Last update09:35:57 AM

Friedman, los “vouchers” y la privatización de la educación

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Milton Friedman, Catedrático de Economía de la Universidad de Chicago, desarrolló las bases para una economía neoliberal. Esto significa la defensa de la libertad del mercado y su predominio frente a otras instituciones. El neoliberalismo plantea una serie de postulados que dan base a su existencia. Entre estos postulados está la libertad individual, la libre competencia, la desregulación del mercado, la desregulación del trabajo, la no intervención del gobierno en los asuntos económicos y la reducción del aparato gubernamental.

La teoría y práctica del neoliberalismo económico se expandió por toda América y la mayoría de los países capitalistas. Su primera práctica ocurrió en Chile, en tiempos de la dictadura de Pinochet. Además de las empresas públicas dirigidas hacia la producción, Friedman sostuvo que también se debían vender aquellas agencias que prestan algunos servicios tales como la salud y la educación.

El economista postulaba que un cambio drástico en la educación era necesario debido a la revolución tecnológica, especialmente en el campo de la educación y por los cambios políticos ocurridos. Pensaba que la educación en la escuela privada era superior a la brindada en la escuela pública, razón por la cual recomendaba la privatización de las escuelas públicas.

Friedman partía de la premisa de que el sistema educativo había que cambiarlo radicalmente.

Según su punto de vista una reconstrucción total del Sistema educativo solo puedría ocurrir privatizando ciertos segmentos del ese Sistema. Así se desarrollaría una industria educativa sin fines de lucro, para desarrollar una variada gama de oportunidades de aprendizaje. Este proceso se haría gradualmente. Friedman aducía que los sistemas públicos educativos gubernamentales no eran efectivos. Muchos de ellos eran un desastre.

Presentó como solución un tipo mixto de sistema educativo. Recomendaba el establecimiento de las Escuelas Charter, donde la educación la proveían las escuelas privadas. Era como operar la educación bajo las condiciones de competencia del libre mercado. Para financiar este tipo de escuela se establecerían uno “vouchers” educativos por parte del gobierno para que los alumnos pudieran pagar su colegio. El justificaba el sistema de “vouchers” como un paso a mejorar los futuros empleados de la industria al ser estos educados en la escuela privada,

En su teoría Friedman no consideró que los hogares menos favorecidos (pobres y con padres poco instruidos son precisamente quienes menos capacidad tienen para interpretar apropiadamente la información sobre la calidad. Esta falta de información redunda en contra de los estudiantes menos aventajados.

Por último Friedman establecía que la educación era responsabilidad del estado aunque esta fuera semi-privada. Bajo ningún caso sería competencia del gobierno federal. Como con el sistema privatizado de educación se ahorraría mucho dinero, este pasaría a las arcas del estado (locales) y de esta forma contribuiría a una reducción de impuestos.

Las teorías y prácticas de Milton Friedman sobre la educación se han propagado por América Latina y en muchos países capitalistas. Para entender la nueva propuesta de reforma educativa es recomendable conocer la obra de Friedman. Usted se informa, y luego decide si apoya o no este modelo.