Dom04222018

Last update03:42:06 PM

Rivera Schatz presenta un nuevo proyecto para la venta de la AEE

  • PDF

altEl presidente del Senado Thomas Rivera Schatz informa de un proyecto nuevo para la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El Proyecto del Senado 860 establecerá una sola legislación, donde menciona que “No le vamos a dar un cheque en blanco a nadie”. “Esto tiene que ser un buen negocio para Puerto Rico”, estableció Rivera Schatz después de haber conversado con el gobernador, Ricardo Rosselló.

Esta ley que transformará el Sistema Eléctrico de Puerto Rico viabiliza la venta de activos de la AEE mediante alianzas públicos privadas. Rivera Schatz atenderá otras preocupaciones que presentaron en sus reclamos por un regulatorio legal previo a las ventas de activos por parte del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico (CIAPR) y del capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América. Entras ellas está el marco transaccional, el regulatorio y la política pública.

El presidente senatorial deja claro que el proyecto sufrirá cambios profundos y que la última palabra la tiene la Asamblea Legislativa. Será un proceso transparente para verificar si validan el proyecto como un buen negocio, dijo, recordando el proceso de la venta de la Telefónica de Puerto Rico a finales de los 1990.

El ingeniero Pablo Vázquez Ruiz, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CAPR), dice:

“Si aspiramos a una transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico en el que uno de los beneficios de esta transformación sean mejores previos precios en la energía eléctrica, el momento de atenderlo es ahora. Es por eso que reiteramos la necesidad de adoptar una política energética nacional y que dentro de la misma se incluya el uso eficiente de la energía y tarifas de horas de usos. El no atender esto en este proceso de transformación tendría el efecto de instalar mayor capacidad a la realmente necesaria y habrá que costear el mismo por los próximos 30 años”, añadió Vázquez Ruiz al advertir que los proyectos de energía son “complejos” y “costosos”.

Entre las varias opiniones, el vicepresidente del senado Larry Seilhamer Rodriguez le interesa lo que debe ser la política pública 2040, cuál se debe medir al sistema de energía eléctrica al colapsado a nivel económico y de infraestructura. El senador Miguel Romero Lugo en cuanto el marco regulatorio sugiere que no se excluya la posibilidad de un modelo de alianza publico privada cooperativista, ya que y dice que las facultades del ente regulador no pueden estar limitados por un contrato”. Y el senador independentista Juan Dalmau Ramírez opino que el proyecto como está redactado es incompatible, la responsabilidad es del estado, el servicio de energía debe ser un derecho humano, no a manos privadas, pero lo que si debe pasar es la transformación de la AEE.