Lun12172018

Last update11:18:38 AM

La independencia, ¿es aún relevante?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) convocó a su marcha anual – quinta edición - por la independencia de Puerto Rico. La misma se conmemora para reclamar la independencia de la isla, a la víspera de la sesión del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, la cual habrá de sesionar el próximo 18 de junio de 2018.

En la marcha de ayer, convocatoria unitaria del MINH, participaron cientos de manifestantes, y la misma culminó frente al edificio federal en la avenida Doménech. En el acto de conclusión, luego de haber marchado desde el Puente Dos Hermanos, hubo música, mensajes políticos, incluyendo uno del Ejército Popular Boricua- Los Macheteros. Importante destacar que, en el mensaje de los Macheteros, estos motivaron en todo momento a la unidad del pueblo independentista de la isla, independientemente de su afiliación política y orientación ideológica.

La marcha por la independencia del día de ayer se dio en el contexto de otros eventos nacionales e internacionales que fuerzan de forma genuina un debate. La prensa comercial ayer se concentró en el día de la parada puertorriqueña en la ciudad de Nueva York. La misma el gran evento histórico de los boricuas desde la década de 1950, donde participaron cientos de miles de boricuas residentes en los EE.UU., se concentró en hablar de la isla a partir de la experiencia del huracán María. De otro lado, la Cumbre de los G7, los países industrializados, la cual terminó en un gran fiasco y entre pugnas entre las distintas facciones del gran capital mundial, nos debe dar algunas ideas de los pasos a seguir.

Ante estos dos eventos, marchar ayer por la independencia es un asunto no sólo relevante sino de vital importancia. Esto, porque por primera vez y bajo la presidencia de Donald Trump en los EE.UU., se ha impuesto un principio o posibilidad de fractura del gran capital y los gobiernos que lo apoyan. Ante esto, se ha impuesto un pragmatismo político mínimo, que crea oportunidades.

Desde esta perspectiva, la marcha es importante. Pero también es importante ir a Washington y reclamar la independencia. Sí algo el independentismo boricua, desde la era del Partido Nacionalista Puertorriqueño no ha creído, es en ir a la capital federal a pedir la independencia de la isla. ¿No estamos en un momento, donde sería una movida apropiada, ir en una delegación, visitar congresistas y llevarle una petición solicitando la independencia de la isla? Pensemos.