Lun12102018

Last update10:31:08 AM

Presidente de Costa Rica viaja a Dominicana para Cumbre del SICA

  • PDF

altEl presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, insistirá en la urgencia de reformas institucionales al Sisteema de Integración Centroamericana (SICA), según anunció antes de viajar hoy a República Dominicana para asistir a la cumbre de ese organismo regional.

Al comentar su participación en esa magna reunión, que sesionará desde mañana en la capital dominicana, Alvarado afirmó que ese Sistema de Integración necesita de reformas para que esté al servicio de los habitantes de la región, con alta capacidad de incidencia y respuesta a los retos para alcanzar el desarrollo inclusivo y sostenible.

En declaraciones divulgadas por Casa Presidencial, Alvarado indicó que planteará además que la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión por resultados sean parte del Protocolo de Tegucigalpa (carta constitutiva del SICA).

Explicó que su propuesta de cambios a ese Protocolo persigue también promover la articulación intersectorial e interinstitucional y la alineación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que busca poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

'Consideramos que el sistema de integración debe estar al servicio de los habitantes e incidir efectivamente en el desarrollo inclusivo y sostenible de la región', insistió el mandatario y agregó que Costa Rica espera además la incorporación en la agenda de la Cumbre de un capítulo sobre la incidencia en el istmo de la situación en Nicaragua.

Alvarado viajará a Santo Domingo acompañado por la primera vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, quien hoy participará en la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, donde se conocerán los avances en materia de diálogo político, cooperación y seguridad, entre otros.

De acuerdo con Casa Presidencial, paralelamente a esta reunión se realizará el Foro de Exportación e Inversión de los Estados Miembros del SICA, con el propósito de promover la oferta exportable, las oportunidades de inversión pública y privada e incrementar la competitividad de la región.

En la clausura de la Cumbre, República Dominicana entregará la Presidencia Pro Témpore del SICA a Belice, que ostentará el cargo durante los próximos seis meses.

Casa Presidencial señala que la agenda del presidente tico en la nación caribeña incluye una reunión bilateral con sus homólogo dominicano, Danilo Medina; y panameño, Juan Carlos Varela. Con este último, precisa la información.

La información oficial refiere que Alvarado y Varela darán seguimiento a los acuerdos de cooperación en seguridad, migración, aduanales y comerciales, con el fin de establecer y consolidar una Política Bilateral de Estado.

Poco antes de regresar el domingo a San José, el mandatario tico conversará con el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, con el fin de plantearle los objetivos de reforma para el ente regional de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de las naciones centroamericanas, en 2021.