Mar08142018

Last update09:47:29 AM

¿Qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan?

  • PDF

altCon esta frase de Ramón Emeterio Betances, que muchos repetimos, se cuestionaba el Padre de la Patria por qué los puertorriqueños no se rebelaban contra el yugo colonial. Luego, poco antes de morir en Neuilly-sur-Seine, Francia, expresaba "no quiero colonia ni con España ni con Estados Unidos." Estas frases revolucionarias para su tiempo, demuestran el carácter antiimperialista de nuestro revolucionario puertorriqueño, doctor Ramón Emeterio Batanes. El colonialismo, con todos sus aspectos negativos de dominación y explotación política, económica, social, psicológica y religiosa ha estado presente en Puerto Rico desde el Siglo XV. Desde entonces los dos imperios que no han oprimido han creado en Puerto Rico, unas condiciones macondianas, imposibles de replicar en ningún país del mundo actual.

En sus famosas frases anticoloniales Betances nos recuerda la situación nicaragüense actual y su relación diametralmente opuesta con Puerto Rico. Algunos pensaran que esta relación no existe. Yo pienso que sí existe aunque sean muy diferentes. Mientras el pueblo nicaragüense se levanta contra el gobierno dictatorial de Daniel Ortega por este haber reducido las pensiones de los jubilados en un 5% (detonante de la protestas), en Puerto Rico una Junta de Control Fiscal, que fue nombrada por el Congreso, usurpando los menguados poderes coloniales del gobierno de Puerto Rico. La susodicha Junta, Impone reducciones en los salarios y beneficios obtenidos mediante la lucha, de los trabajadores. Esta Junta Imperialista se ha enseñado contra nuestra clase trabajadora y más pobre de nuestra nación, aplicando medidas de corte neoliberal. Mientras todo esto sucede, nuestro pueblo apena protesta y asume estas draconianas medidas con relativa pasividad.

El heroico pueblo nicaragüense lucha contra una de las más abyectas traiciones, mientras Puerto Rico no ha podido obtener su libertad en su lucha contra el imperio más poderoso que ha tenido el Mundo.

En luchadora Nicaragua, sus jóvenes son masacrados por el dictador con sus fuerzas militares, policía y grupos paramilitares. Pero en Puerto Rico, nuestros jóvenes son enajenados por el imperio para que éstos no se rebelen. Estados Unidos ha creado una relación de dependencia total sobre Puerto Rico. Mediante dádivas ha conseguido que cuatro generaciones no conozcan el trabajo. Esto es una medida de control que ha disparado el narcotráfico en la Isla.

Mientras la mayoría de los pueblos del Mundo obtuvo su independencia mediante la lucha y la presión aplicada por la Organización de las Naciones Unidas contra los imperios, Puerto Rico permaneció siendo colonia mediante la mentira de Estados Unidos a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1953. Ese año la Asamblea General aprobó por presión del imperio, la “Cesación del envío de la información transmitida en virtud del inciso ‘e’ del Artículo 73 de la Carta, relativa a Puerto Rico”.

Esta Resolución permitió que las Naciones Unidas no reconocieran a Puerto Rico como una colonia. Esto es falso porque Puerto Rico continúa bajo los poderes plenipotenciarios del Congreso de los Estados Unidos.

¿Qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan?