Mar09182018

Last update08:46:57 AM

El aborto, ¿a quién le pertenece el cuerpo?

  • PDF

Image result for aborto en puerto rico(San Juan,11:00 a.m.) Hablar del aborto, 45 años luego de la histórica decisión del Tribunal Supremo de los EE.UU. en el caso de Roe v. Wade, sigue siendo tan conflictivo. Nadie quiere dejar de hablar del derecho de la mujer a decidir como controla su cuerpo y la reproducción, vis a vis, la postura de otras personas que defienden el derecho a la vida y por ende se oponen al aborto.

Reconociendo que es un tema que abre y desata grandes controversias, la senadora (PNP) Nayda Venegas Brown, impulso el proyecto de ley, para reglamentar de forma tal que los derechos de la mujer estén más protegidos. Desde la lógica de los derechos de la consumidora, Venegas Brown desea que se reglamente que pasa luego de las primeras 12 semanas después de consumado el embarazo, y desea imponer cortapisas que regulen el proceso. No es eliminar el derecho al aborto en las primeras 12 semanas, sino controlar mejor, por parte del estado el derecho a decidir que hoy tiene toda mujer mayor de 21 años en Puerto Rico. En particular el proyecto prohíbe un aborto luego de 20 semanas, salvo que esté en juego la vida de la mujer.

Diversos grupos feministas y sectores afines se han opuesto a la medida de Venegas Brown. Entre otros Taller Salud, bajo la dirección de Tania Rosario, ha sugerido que la legislación propuesta de facto y de jure, elimina el derecho a decidir de la mujer. De igual forma, aunque por razones distintas se opone el Departamento de Justicia, el Departamento de Salud, y la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Lo interesante es que el gobernador de turno, Ricardo Rosselló, plantea no firmar el proyecto y darle un “veto de bolsillo”. Sea lo que sea, el gobernador coincide con los grupos en oposición al proyecto, toda vez que él reconoce elimina el derecho al aborto.

El problema del proyecto de la senadora Venegas Brown radica en algo distinto. Mientras la decisión federal de Roe v. Wade se mantenga, imponer limitaciones a 12, 20 o las semanas que sean, sería contrario a la interpretación judicial hoy vigente. En esta medida, es una pena que al constitución de Puerto Rico no permita demandar a una legisladora como Venegas Brown, por hacernos perder tiempo.

De prosperar esta medida, una sola mujer y una clínica que violenten la legislación, de ser aprobada, se necesitaría para demandar al estado por violación a derechos civiles. Bajo el derecho constitucional vigente, tanto la mujer como la clínica prevalecerían. Es una pena que no podamos demandar a Venegas Brown, por el manto de inmunidad que tienen los legisladores. Pero que nos puede hacer perder tiempo, eso sí es verdad. Pensemos.