Lun11192018

Last update10:41:34 AM

Los Casos Insulares en la Convención del Colegio de Abogados

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En la tarde de hoy, durante el primer día de jornada de la Convención 178 del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, se estará llevando a cabo el foro: Pueblo v. Sánchez Valle y los Casos Insulares, ¿Dónde estamos en el 2018? El foro es una iniciativa del colegio, para promover el debate en torno al devenir de los casos de naturaleza constitucional que hoy se ventilan ante diversos foros federales.

En el panel del foro participan el Lcdo. Mark Anthony Bimbela, pasado presidente del colegio y quien dirigió la intervención de la organización en el caso de Pueblo v. Sánchez Valle ante el Tribunal Supremo federal, en el 2016. De otra parte participan los licenciados Rolando Emmanuelli y Yasmín Colón, ambos abogados de los casos de la UTIER y del de los empleados del Fondo del Seguro del Estado, quienes disputan que la ley PROMESA es un acto de esclavitud. También participa el Lcdo. Roberto Maldonado, quien representa a René Pinto Lugo y otros, en el caso contra el colonialismo y la ley PROMESA. Estas dos intervenciones representan casos que se están llevando ante la Corte Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Finalmente participa el Lcdo. Carlos del Valle Cruz, quien representa a Rafael Pabón en el caso contra la extitular de la Oficina de Administración de Tribunales, Isabel Llompart Zeno. Este es el único caso, y el primero, de los casos que disputan la Ley PROMESA que ya se encuentra radicado ante el Tribunal Supremo federal. El caso cuestiona una determinación de la Corte e Apelaciones del Primer Circuito de Boston, la cual determinó los derechos civiles de los puertorriqueños se encuentran suspendidos mientras la ley PROMESA esté vigente.

El foro intenta explicar la complejidad de la litigación hoy de naturaleza constitucional, la cual cuestiona de una forma u otra el alcance de la ley PROMESA y los derechos humanos, constitucionales y civiles que tienen los puertorriqueños.

La actividad se celebra en el marco de la Convención 178 del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. La misma se celebra hoy jueves 13 de septiembre a las 2pm en el Hotel Inter Continental de Isla Verde. La entrada es libre de costo.