Vie10192018

Last update01:44:01 PM

¿Debe apoyar el esfuerzo por la estadidad la Comisión para la Igualdad?

  • PDF

Image result for la comisión para la igualdad de puerto rico pedro rosselló(San Juan, 3:00 p.m.) La Comisión para la Igualdad de Puerto Rico, organización promovida por el gobierno de Puerto Rico para impulsar la estadidad, y por vía de votación unánime ayer 25 de septiembre de 2018, apoyó la petición del 2006 que desarrolló el exgobernador Pedro Rosselló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La querella contra los Estados Unidos les reclama igualdad en los derechos civiles para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, mediante la estadidad para Puerto Rico. El Presidente Trump con un redundante “no” ya ha declarado que no va a otorgar la estadidad a Puerto Rico.

Para el avance de una economía sustentable para Puerto Rico, se requiere medidas económicas impulsadas por el Congreso de los Estados Unidos, o una iniciativa a tales fines del gobierno de la isla. Ambos no crean las condiciones necesarias para tales fines. La estadidad o la independencia no garantizan que Puerto Rico pueda valerse por sus propios medios.

¿Qué beneficios daría la estadidad a Puerto Rico? ¿Cuáles serían los impuestos que deberíamos pagar por ese ser ciudadanos americanos a cien por ciento? El gobierno de los EE.UU. no nos va a regalar la estadidad ni garantizarnos más derechos como ciudadanos de segunda o tercera categoría.

Pertenecer al imperio sin perder nuestra identidad o ser reconocida como una nación soberana, debe ser nuestro nuestra realidad nuestro motivo a seguir. Es un derecho que justamente nos pertenece. Ahora no se trata del espectáculo ni la deuda se trata de que somos una colonia en el siglo 21.

Si usted nos diera la estadidad, señor Trump, nosotros la rechazaríamos. Si la Comisión por la Igualdad, se la solicita, nosotros la repudiaríamos. La estadidad no nos conviene, ni la queremos.