Jue12132018

Last update01:44:57 PM

Ojo con la derecha, aún quedan partidos políticos (PNP, PPD, PIP, PPT)

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Nadie ha estudiado aún el fenómeno Alexandra Lúgaro. Nadie que tenga uso de razón, y que se dedique a hacer política diariamente y monitorear medios, puede aún explicar como una candidata política sin estructura organizacional alguna, saca casi 200 mil votos. La justificación, banal y superficial, es que los partidos políticos están desgastados. Pero esa justificación simplemente es una meta relato de los sistemas mediáticos de la derecha, del capital y sobre todo de los sectores dominantes.

En Puerto Rico, ante la asamblea del Partido Popular Democrático (PPD) que culminó en el día de ayer, los sistemas mediáticos han creado una noticia de que nada es bueno, toda vez que los populares ante su crisis interna y coyuntural en la política, están prestos a desaparecer. Razón por la cual tienen tantos candidatos a la gobernación. En este sentido, se produce y reproduce continuamente la desinformación del evento o sobre todo de la finalidad del mismo. Es decir, “los partidos políticos ya están agotados”.

No existe base empírica para decir que los partidos políticos están agotados. O mejor aún que la política, esa de elegir candidatos, está agotada. Lo que está agotado es la función que cumplen dichos procesos en la acumulación de riqueza. Es decir, los centros comerciales continúan vendiendo independientemente de quien salga en las elecciones. Por ende el discurso es que no sirven los partidos políticos, pero si candidatos independientes que puedan resolver problemas, sin maquinaria ni infraestructura, pero que puedan resolver.

Entonces, luego del efecto Donald Trump y Facebook, hemos aprendido que los comportamientos políticos de las pasadas elecciones se manipularon por vía la compra de los litados en la red social más poderosa. Ante esto, Alexandra Lúgaro se benefició del manejo correcto de las redes sociales donde hoy nacen y mueren candidatos.

En este contexto, es que habría que enfocar la Suite 1802, documental que financió el representante del PPD, Manuel Natal. Para muchos, aún sigue siendo un asunto de interés, tratar de entender cuál es el valor de esa oficina de multi intereses. Lo interesante es el programa radial que surge de ahí, Nación Z, en la principal estación de salsa del país, Z93.

Este programa simplificó las ideologías del país, y solo promueve sigilosamente la estadidad. De vez en cuando analizan a los estadolibristas, pero jamás a los independentistas. Todos allí hablan de que están por el bien del país. Lo que no reconocen es que están por el bien del país impulsando continuamente la estadidad, o formas divisorias a la “efecto Lúgaro”. Es decir, gente como candidatos independientes que le sacan votos a los otros partidos.

Debemos de pensar. Hoy en Nación Z, comenzó un nuevo punto de la agenda: impulsar a Mayra López Mulero como candidata a las elecciones del 2020. El único valor es dividir a las fuerzas anti- gobierno actual. Pensemos.