Sáb03232019

Last update03:05:54 PM

El Partido Popular Democrático y Venezuela

  • PDF

Image result for partido popular democratico

(San Juan, 9:00 a.m.) ¿Llegará un momento cuando los populares en Puerto Rico puedan ser definidos desde afuera? ¿Es decir, qué es “ser popular” en Puerto Rico? ¿Cómo vamos a dividir ese grupo de afiliados a un partido o ideología política en Puerto Rico?

Podríamos comenzar a definirlos, por ejemplo, por el tema sobre el que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se pronunciara la semana pasada (miércoles, 23 de enero de 2019) en favor de la supuesta llegada al poder del presidente “ocupante o declarado” Juan Guaidó, de la mano de Jair M. Bolsonaro, Mauricio Macri y el siempre servil en materia conservadora sobre política internacional: Luis Rivera Marín.

Era de esperarse, con broche de oro, este respaldo inherente a la estrategia desestabilizadora de la política de la hermana Venezuela a solo 500 millas de suelo borincano -5 veces la distancia de Fajardo a Mayagüez- estuviera respaldada con el desembolso de fondos explícitos desde el gobierno de Donald Trump. Y para que nadie diga nada, quien va tirar desde el día antes la oferta pública al derrocamiento del gobierno de Maduro es, Mike Pence; vice-presidente de los Estados Unidos. En otras palabras, el gobierno del Estado Nacional al que aspira una buena parte de nuestro pueblo a anexarse, acaba de hacerle una oferta de financiamiento inmediato de 50 millones de dólares a un gobierno extranjero, mientras vacila o titubea con otorgarnos los 400 millones que eran ya parte de nuestro presupuesto (ELA o Gobierno de Puerto Rico), por derecho. Todo, por haber sido victimizados en una desgracia humana tras el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares durante los pasados 2 años.

En dicho asunto hay-a mi entender- dos tipos de populares.

* Unos populares [A]; van desde decir que “el gobierno presidido o conformado bajo Guaidó es ilegítimo y una violación crasa a los principios democráticos”. “Nadie puede interferir con la política interna de ese País”. “Esta situación es un craso ejemplo de intervención internacional de Estados Unidos”. Hasta aquellos que creen que “Maduro no tiene la capacidad para dirigir, como representante de una política que era efectiva bajo Chávez”. “Sin embargo, el que el Gobierno de Venezuela caiga en las manos y la usurpación de una política guiada desde Donald Trump; destruirá los triunfos de la izquierda”. “Eso es demasiado peligroso”.

* El otro grupo de Populares [B], les que apoyan a Guaidó, van desde decir que “la inflación venezolana se debe en total o en parte a los errores políticos de la administración Chavista por meter las manos en asuntos económicos donde no debe estar el gobierno, y menos uno socialista”. Hasta decir “esta gente lo que quiere es otro Cuba en el Caribe, para entonces llevarse los niños a que sean ‘pelús’, estudien en la UPR, y fumen pasto”.

Yo puedo tranquilamente militar con los primeros, los segundos siento que no difieren en nada con el twitt del Gobernador, al menos en principios. Y en ese sentido lo acepten o no, Rosselló Jr. les está representado bien, en esa intervención electrónica.

De parte de los Estadistas, el asunto es más simple o te representa la descripción del segundo grupo de populares; o estás demasiado ocupado trabajando- sumido en el capitalismo- que no sabes dónde “carajo” queda Venezuela. A veces mirar para afuera nos ayuda a definir mejor como nos agrupamos adéntro.