Dom04212019

Last update09:52:30 AM

La prensa boricua y las noticias falsas sobre Venezuela

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La prensa boricua, esto incluye los periódicos así como los sistemas mediáticos de información, poco a poco han ido cayendo en la trampa de reproducir noticias falsas, sin cuestionarlas ni repudiarlas. En esta medida, el secretario de estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, se inventó una historia sobre un avión, y al día de hoy nadie tiene una idea, ni el propio gobernador Ricardo Rosselló, de cual es el paradero del mismo. Se trató de una noticia falsa de su faz, pero la prensa comercial de la isla, ha hecho muy poco por cuestionar la falsedad del invento.

En adición a que la prensa ha asumido el rol del silencio, en cuanto a cuestionar al gobierno o a funcionario público por promover noticias falsas, también está el detalle que ideológicamente hablando, la prensa en la isla se parcializa a favor de la oposición en lugar de apoyar al gobierno y al pueblo que democráticamente lo eligió. No es posible comprender porque los periodistas anclas de los canales de televisión local, se han abanderado con la derecha venezolana y se pronuncian tal si estuvieran ofreciendo una pauta comercial la cual fue pagada.

Dicho lo anterior, la situación política imperante contra Venezuela, en la cual hay en curso un proceso de agresión e intervención híbrido, ha creado también una nueva dimensión de los conflictos y la resistencia. Contrario a término, todo indica que al día de hoy, la bandera liderada por los EE.UU. del derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro, no ha podido progresar. Esto pese a la derecha, la prensa y otros afines. Pero no ha podido progresar porque la resistencia a dicha postura cruza por regiones que ya nadie controla, como lo son las propias redes sociales, y la producción de noticias por medios alternos e independientes que siguen produciendo contenido pese a la existencia de los medios convencionales.

La lucha por derrocar a Nicolás Maduro, como proyecto de la derecha venezolana y del gobierno de Donald Trump, se ha encontrado hoy con una inesperada respuesta y resistencia que han, hasta cierto punto, neutralizado su objetivo. Existe un mundo en paralelo hoy al poder de ellos, en el cual nosotros existimos y que ha logrado neutralizar sus intenciones. Pensemos.