Mar08202019

Last update09:03:52 AM

Maduro: el Caracazo forjó el alma rebelde popular venezolana

  • PDF

altEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy el aniversario del Caracazo, insurrección civil contra las medidas económicas anunciadas durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario rememoró la acción como la masacre más grande de la historia del país sudamericano.

'El 27 de febrero el pueblo venezolano rompió las cadenas de dominación imperialista que lo sometieron durante un siglo. En las calles se forjó el alma rebelde popular que hoy grita ÂíNo volverán oligarcas!', escribió Maduro.

Las protestas, finalizadas el 8 de marzo de ese año, fueron consecuencia de los ajustes neoliberales del presidente Carlos Andrés Pérez principalmente en la capital venezolana.

Como resultado, el Gobierno de entonces militarizó el país y se suspendieron las garantías constitucionales y la represión se hizo masacre con miles de fallecidos.

Las primeras muertes se reportaron desde el propio 27 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, unidades del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a controlar la situación.

Aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos informes extraoficiales indican que hubo más de tres mil desaparecidos.