Mié03202019

Last update11:34:44 AM

El Polo Democrático Reclama en Venezuela “una pequeña gran victoria”

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El Polo Ciudadano de Panamá se congratula del fracaso de la maniobra golpista montada por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, contra el gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro. El fin de semana del 23 de febrero se disolvió en una farsa el intento de intervención imperialista enmascarado bajo la forma de una falsa “ayuda humanitaria” solicitada por el gobierno ilegítimo y autoproclamado del Sr. Juan Guaidó. Los intentos imperiales de acabar con la independencia de Venezuela fracasaron, por ahora.

El 23 de febrero las fronteras de Venezuela permanecieron firmemente resguardadas por la Guardia Nacional Bolivariana y las Fuerzas Armadas de ese país. No hubo ni deserciones en masa, ni masas apoyando los llamados de Guaidó a la insurrección, ni golpe de estado militar, ni pudieron entrar los camiones con los paquetes de USAID, aupados por guarimberos venezolanos y paramilitares colombianos, protegidos por los ejércitos títeres de Brasil y Colombia. Por el contrario, el pueblo chavista salió a las calles y los militares se mantuvieron fieles al legítimo presidente, Nicolás Maduro.

Peor aún para Trump y para CNN, Guaidó se quedó fuera de Venezuela y el Grupo de Lima se manifestó en contra de una acción militar invasora, porque temen que las consecuencias de ese acto se les rebotarán como un bumerang. Pese a la verborrea militarista y a las amenazas, Duque, Bolsonaro, Varela y demás títeres de Trump, saben que las consecuencias de una guerra pueden ser fulminantes contra ellos que presiden gobiernos repudiados por sus pueblos, ya que padecen grandes males sociales y descontentos enormes, que los convierten en ollas de presión a punto de estallar.

En Panamá, el impopular gobierno de Juan C. Varela se ha visto obligado a moderar su retórica contra Venezuela, presionado por crecientes sectores de la opinión pública que le exigen, al menos, respetar la supuesta “neutralidad” (autoproclamada) del canal y el país, y por otro lado, los numerosos sectores populares que defienden y reivindican la historia de lucha antiimperialista de nuestro pueblo, y que debe devolver la solidaridad recibida del pueblo venezolano en la lucha contra el colonialismo norteamericano en la desaparecida Zona del Canal.

Algunos medios de comunicación y políticos reaccionarios han querido montar un show por la aparición de una bandera panameña enarbolada por compatriotas en un acto de Maduro en la hermana República de Venezuela. A ellos les decimos que sus shows reaccionarios no pasarán; y que los Mártires patriotas de la gesta del 9 de Enero de 1964, se sentirían orgullosos de ver enarbolar nuestra enseña patria en un evento que ha sido una muestra más de las múltiples batallas en la larga lucha contra el imperialismo opresor y por la Segunda Independencia de América Latina.

Todas las maniobras golpistas, mediáticas y amenazas de agresión militar, las cuales continúan y siguen “sobre la mesa de opciones” del imperialismo yanqui, no son más que intentos de aplastar el sueño de una América Latina independiente y libre del tutelaje y saqueo del imperialismo norteamericano.

El Polo Ciudadano de Panamá ratifica su compromiso en esa larga lucha por la soberanía e independencia de todo el continente, felicitando al heroico y aguerrido pueblo de Venezuela por este nuevo triunfo, y reiterando nuestra solidaridad contra toda maniobra golpista de las fuerzas de la derecha y contra toda amenaza o intento de agresión militar extranjera.

¡Fuera imperialismo yanqui de América Latina!

¡Por la Segunda Independencia, venceremos!

Panamá, 28 de febrero de 2019.