Mié03202019

Last update11:34:44 AM

¿Por qué iniciar una campaña electoral a casi dos años de las elecciones?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En una asamblea de partido, el gobernador de turno, Ricardo Rosselló, anunció en el día de ayer, que será el candidato único de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP) para cargo de gobernador en el proceso electoral del 2020. Todos en su partido, en el día de ayer, cerraron fila con él.

Las próximas elecciones generales, tanto en Puerto Rico como en los EE.UU. serán en noviembre de 2020. Por razones que causan intriga, la campana electoral en ambos países inició en enero del 2019. Es decir, casi 23 meses antes. Los precandidatos del Partido Demócrata en los EE.UU. así como el único candidato del Partido Republicano, el incumbente presidente Donald Trump, ya todos se han anunciado. El incumbente gobernador en Puerto Rico Ricardo Rosselló hizo lo propio al anunciar su candidatura.

A las candidaturas antes citadas, se suman las del Partido Popular Democrático (PPD), partido en el cual ya hay varias personas interesadas al puesto de gobernador, pero nadie ha oficializado su candidatura al día de hoy. De otra parte, es en la carrera para la alcaldía de San Juan, donde tanto en el PPD como en el PNP, ya hay varios candidatos que se han nominado para el puesto.

¿Por qué el corre-corre? A penas nos encontramos en marzo del 2019, y las candidaturas no se deciden hasta verano del 2020, y la elección de las mismas hasta noviembre del próximo año. La única razón plausible es la propia debilidad de todos los candidatos y candidatas en un mundo cultural donde la noción de partidos políticos ya no es esencial.

En este sentido para la izquierda, a diferencia de la derecha, antes de ofrecer promesas, ideas y contra argumentos, sería más importante pensar en como descifrar el momento cultural. La importancia de los partidos políticos no ha desaparecido. El que haya tantos candidatos para un proceso electoral casi 24 meses más tarde, demuestra el valor de la organización política. A su vez demuestra que se necesita algo más que impulsar candidatos. Se necesitan de nuevas ideas más democráticas de mayor profundidad. Ese podría ser el fuerte de los candidatos de izquierda que se presenten en las próximas elecciones en la isla. Pensemos.