Dom05262019

Last update09:48:53 AM

Surge nueva opción política: Movimiento Victoria Ciudadana

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La presentación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se llevó a cabo el pasado lunes 11 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro Tapia del Viejo San Juan. Aproximadamente un millar de ciudadanos asistieron convocados por las redes sociales y la radio estimulados por la curiosidad de un nuevo movimiento y, en especial, por la diversidad de sus portavoces.

El MVC está dirigido por un comité denominado de transición. Sus miembros provienen de múltiples segmentos políticos, sociales, económicos y culturales representativos de la población que procuran aglutinar un nuevo proyecto político en esta organización. Componen el comité: Alexandra Lúgaro (excandidata independiente a la gobernación), Ana Irma Rivera Lassén (expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas), Néstor Duprey Salgado (profesor, analista y exmiembro del PPD), Marcia Rivera (profesora y economista), Manuel Natal (miembro de la Cámara de Representantes y exmiembro del Partido Popular Democrático), Ernie Xavier Rivera Collazo, Rafael Bernabe (excandidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador), María Theresa Beauchamp, Roberto Pagán, Héctor Alejandro Narváez y el profesor José Almeida.

El primer turno de la presentación estuvo a cargo de la licenciada Ana Irma Lassen quien expuso los principios éticos del MVC a los cuales deberá suscribirse cualquiera que participe en el MVC. Siguió la exposición de la agenda urgente por licenciada Alexandra Lúgaro la cual comprende los siguientes puntos: el rescate de las instituciones públicas; la reconstrucción social, económica, ambiental y física y la descolonización de Puerto Rico. Finalmente, el profesor José Almeida invitó a los presentes a ingresar en la página del MVC, www.victoriaciudadana.com y a su página de Facebook alertando que ya hay páginas falsas en la internet.

Una vez se obtengan las 47,005 firmas de rigor para inscribir el partido se convocará una asamblea donde mediante debate respetuoso, de consenso e inclusión se elegirán los candidatos para los puestos electivos por todos aquellos que asistan y suscriban los principios éticos del MVC.

A tres días de la presentación del Movimiento Victoria Ciudadana comienzan a perfilarse retos para la organización. Resalta la objeción de algunos sectores sobre la inclusión de la estadidad entre las alternativas de descolonización. Han señalado que siendo una colonia carecemos de soberanía y por lo tanto estamos imposibilitados de tomar la decisión de anexarnos.

Si bien es cierto que la faena de lograr consenso y aglutinar la heterogeneidad de la sociedad puertorriqueña será ardua, lo será aún más para aquellos dispuestos a respaldar un movimiento que requerirá madurez política y social de sus miembros.