Mié09182019

Last update10:56:02 AM

Trump amenaza con tarifas si México falla en aprobar nuevo acuerdo

  • PDF

altWashington, 10 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy la firma de otra parte del acuerdo alcanzado con México sobre inmigración, pero volvió a amenazar con imponer tarifas si el pacto fallara en el Congreso de esa nación.

Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo sobre migración y seguridad con México, uno que Estados Unidos ha pedido sin respuesta durante muchos años, escribió el gobernante republicano en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, ese contenido del trato 'será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará la aprobación del organismo legislativo de México'.

No anticipamos un problema con la votación, pero, si por cualquier motivo, no hay aprobación, los aranceles serán restaurados, advirtió el gobernante en el servicio de microblogging.

En un tuit anterior en esa misma plataforma el jefe de Estado retomó esta mañana sus ataques contra los demócratas por el tema migratorio, al decir que con el nuevo acuerdo, México está haciendo más por Estados Unidos en ese asunto que la fuerza azul.

De hecho, los demócratas no están haciendo nada, quieren fronteras abiertas, lo que significa inmigración ilegal, drogas y crimen, añadió Trump, quien suele criminalizar a los inmigrante indocumentados, incluidos quienes vienen en busca de asilo.

El mandatario defendió ayer el pacto anunciado el pasado viernes, con el cual se evitó la entrada en vigor este lunes de los aranceles que amenazó con imponer a los productos del país latinoamericano si consideraba que no hacía lo suficiente para frenar el flujo de personas hacia Estados Unidos.

'Ahora habrá una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que no existió durante décadas', dijo en una serie de tuits.

Sin embargo, si por alguna razón desconocida, no la hay, siempre podemos volver a nuestra posición anterior, muy rentable, de tarifas, pero no creo que sea necesario, señaló.

En la noche del viernes los dos países emitieron una declaración conjunta con información sobre el acuerdo conseguido tras una semana de negociaciones, el cual incluye que los inmigrantes que crucen de forma irregular hacia Estados Unidos en busca de asilo serán devueltos rápidamente a México.

Dichas personas podrán esperar la respuesta a sus solicitudes en la nación latinoamericana, que autorizará su entrada por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones, y ofrecerá puestos de trabajo, salud y educación mientras esperan la adjudicación de sus demandas.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a trabajar para acelerar la adjudicación de tales permisos y concluir los procedimientos de remoción lo más rápidamente posible.

Asimismo, México aumentará las acciones de aplicación de la ley en aras de frenar la migración irregular, lo cual comprende el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, con prioridad en su frontera sur.