Mar12102019

Last update02:49:20 PM

Editorial: Ni un día más con Rosselló. Ni 15 meses con Pierluisi o Rivera Schatz

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Hemos esperado por la mitad del día de trabajo, para confrontarnos con la realidad que aún ambas cámaras legislativas, no han sesionado para dilucidar si aprueban o no el nombramiento del secretario de estado interino, Pedro Pierluisi. Cada minuto que pasa, nos confrontamos con la dura realidad que la democracia que nos garantiza la constitución de Puerto Rico no es lo suficientemente democrática, como nosotros hoy deseamos.

Luego de una jornada de15 días de protesta masivas, del 10 al 24 de julio, el pueblo asumió su rol de expresar sus diferencias con el gobierno y conseguir cambios. De esta forma, se logró, sin un solo muerto, que el gobernador de turno, Ricardo Rosselló, dimitiera a su puesto. Su renuncia pasarla a los anales de la historia de la humanidad con el acto más heroico de un pueblo, que luchó por algo, y lo consiguió.


Ahora bien, la protesta también nos hizo valorar y examinar la vida democrática que tenemos en Puerto Rico. La Constitución de 1952 fue un documento de avanzada pero hoy en comparación con otras constituciones como la de Bolivia, Venezuela o África del Sur, es un documento conservador o poco adelantado para los tiempos. Todas estas constituciones mencionadas, hoy reconocen el valor de la sociedad civil a la altura de constituir un cuarto poder político, el cual no se reconoce en nuestra isla.

Por esto es que debemos de seguir profundizando en lo que queremos: más democracia. Hoy ni la permanencia en el puesto de Ricardo Rosselló, ni su reemplazo por pedro Pierluisi o Tomás Rivera Schatz, nos garantizan una mejor vida, más democrática y más igualitaria. Por lo tanto, no podemos parara de luchar, y nuestra objeción hoy a todos los candidatos propuestos por el saliente Rosselló, o recomendados por él, tendrán nuestra objeción.

El Post Antillano