Jue08222019

Last update08:42:37 AM

Wanda Vázquez ¿quién la controla? ¿quién la dirige?

  • PDF

Image result for wanda vazquez(San Juan, 9:00 a.m.) Wanda Vázquez Garced, la última gobernadora de Puerto Rico, juramentada el pasado miércoles, ha causado sensación positiva. Pese a todo lo que hemos dicho los sectores de izquierda e independentistas, la nueva gobernadora, ha causado sensación positiva. Tiene desconcertado a todo el mundo, tanto en el partido que la llevó al poder, el Partido Nuevo Progresista (PNP), como a la oposición, a todos y todas los que piqueteamos contra el pasado incumbente Ricardo Rosselló, y el usurpador constitucional, Pedro Pierluisi. Ahora bien, pese a toda la presión para que no juramentara, lo hizo y hoy, todos sus movimientos han sido bien calculados, correctos, dulces, generosos, y sobre todo nada ha provocado conflictos. Entonces, ¿quién está controlando a Wanda Vázquez Garced? ¿Quién la está dirigiendo?

La figura de la nueva gobernadora se ha convertido en un misterio, desde la mirada de su ejecución. Ha logrado decir lo que a bien el país quería escuchar. Por un lado, bajar la animosidad que los políticos y la política de cuatrienios eleva en el país; por otro lado, abiertamente se expresó que impulsar la estadidad no es su norte; y finalmente, ha complacido a los gremios más activos y combatientes del país: al magisterio.

Por lo que algo nos hace pensar, que la gobernadora Vázquez Garced, o tiene muy buena intuición de como siente en este momento el colectivo llamado país, o está siendo asesorada por un grupo de personas que no tiene nada que ver con su partido ni con la pasada administración del incumbente Ricardo Rosselló. En esta medida, el problema es que continuar la protesta contra ella, basada en los parámetros hasta el 24 de julio, cuando renunció Rosselló, sería incorrecto.

Dicho lo anterior, hay un problema con la ejecución de Vázquez Garced. Ella se inserta en la narrativa que el capital corporativo y mediático, y posiblemente Washington, quieren imponernos en este momento. Puerto Rico, según estos, no necesita partidos políticos ni una clase política corrupta. Lo que necesita son buenos administradores, independientes, que nos puedan gobernar bien, y que administren los fondos federales de forma correcta.

Wanda Vázquez Garced se inserta de forma correcta en esta narrativa. Con 32 años de servicio público a sus espaldas, no hay reclamo de malversación de fondos públicos. Hay reclamos de ser politiquera en momentos, pero esto no es la narrativa dominante; la dominante es que nos oponemos a los políticos que se roban el dinero, y en esta ella pasa incólume hoy.

Hay que tener cuidado con Wanda Vázquez Garced pero por razones nuevas y diferentes a las que le atribuimos a Ricardo Rosselló y su tribu de hermanos. Lo que sí nos debe preocupar es que Wanda Vázquez Garced sea el comienzo de la primera gobernadora independiente, que aunque parte de una estructura política, no responda a ésta, y unido a la Junta de Supervisión Fiscal se vaya imponiendo la lógica de que lo que necesitamos son administradores. Esto redunda en mucho menos democracia, pues bien podría el Congreso federal disolver la constitución política, y dejarnos solo con una constitución para administrar los fondos federales. Y todo esto, “por el bien del pueblo de Puerto Rico”. Pensemos.