Lun09232019

Last update09:51:47 AM

Wanda Vázquez, Acto Primero: ¿Cuál es el problema?

  • PDF

Image result for wanda vazquez(San Juan, 3:00 p.m.) El entusiasmo de la jornada del Verano del 2019, ese en que logramos forzar la renuncia del incumbente Ricardo Rosselló, nos hizo pensar que la lucha y activismo callejero es eterno. Así las cosas, la llegada a la gobernación de Wanda Vázquez Garced, llevó a muchos sectores de la izquierda a cambiar el nombre a la consigna y continuar el mismo canto. “Wanda, renuncia”. Nada que ver. La propia vida demostró lo desacertado de dicha consigna y estrategia de lucha, luego del 2 de agosto, fecha en que se hizo efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló.

Hoy iniciamos la tercera semana de la gobernación de Wanda, y pese a todas las reuniones que ha tenido, de forma amplia y sin agenda, con casi todos los sectores sociales del país, nos parece que su segunda semana comenzó a provocar el primer cisma en su gobernación. Contrario a todo, su primer acto de medición de su tolerancia real se dio en su propio patio interior: en el Departamento de Justicia.

El acto de solicitar revocar la fianza impuesta al acusado de asesinato Jensen Medina, fue una prueba importante sobre la tolerancia política y liberal de Wanda. Bajo el llamado del jefe de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP), y su presidente interino Tomás Rivera Schatz, quien a mitad de semana indicó que el Departamento de Justicia había sido muy tolerante con Medina, fiscalía amparada en una enmienda a la ley de fianza poco conocida, fue en alzada para subir el costo y valor de la fianza impuesta. Muchos analistas lo dijeron, no es el dinero sino la garantía de comparecencia lo que se busca de los acusados bajo fianza. Pero, de $300 mil la fianza fue aumentada a $1.150 millones, y hoy Medina sigue preso desde el pasado viernes.

En otras palabras, en la larga tradición de PNP, la fianza, eliminar o hacerla más difícil, es un “balón” con el cual siempre juegan. Así lo hizo Pedro Rosselló en la década de los 1990s mediante referéndum, también Luis Fortuño en el 2012, y ahora lo hace Wanda Vázquez en el mandato iniciado por Ricardo Rosselló. En otras palabras, el PNP siempre busca consolidar su poder a partir de un discurso de ley y orden estricto y severo.

No sabemos como será el día de mañana para Wanda Vázquez Garced. Pero a dos semanas de inicio de su mandato, ella nos dio ya la ruta de como el PNP se habrá de comportar en lo que queda de cuatrienio. Han regresado a la ruta básica para mantenerse en el poder en el 2020. Nos impusieron el discurso de ley y orden. Pensemos.