Lun09232019

Last update09:51:47 AM

Trump y Vázquez/PNP: Puerto Rico puede vivir sin fondos federales

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Al que no le guste que lo humillen, que no se exponga a ser humillado. El presidente de los EE.UU., Donald Trump, a nombre del Partido Republicano, del cual es su representante, ha establecido como parte de la política pública no dicha, que el tratamiento a Puerto Rico, jurisdicción territorial, será diferenciado. Eso quiere decir, en resumen, menos fondos federales.

Dicho lo anterior, el pasado incumbente, Ricardo Rosselló logró establecer un paralelismo – falso – entre ser ciudadano de los EE.UU. residente de Puerto Rico, y aspirar a recibir igualdad de fondos federales, como tendrían derecho los ciudadanos en otros estados. Pero en la práctica, nada que ver. Desde el 1922, en Balzac v. Porto Rico, el Tribunal Supremo de los EE.UU. estableció una política diferenciada para los ciudadanos de los EE.UU. que son residentes de Puerto Rico. Puerto Rico como territorio no incorporado, puede ser tratado distinto.

Entonces, desde la mirada de la independencia y la izquierda en Puerto Rico, lo mejor que nos puede pasar es no recibir fondos federales. Todos los indicadores macro económicos apuntan a que luego del paso del huracán María, Puerto Rico se puso de pie, sin los mencionados fondos federales. Sean $42 mil millones, o $92 mil millones o los $130 mil millones que pedía Rosselló, la isla de Puerto Rico logró continuar con su destino, realmente hablando, con la resiliencia y capacidad de sobrevivencia de los locales. Entonces, ¿nos deben preocupar los tweets de Trump? Para nada.

Lo interesante del paso de la tormenta tropical, luego huracán, Dorian, es que Puerto Rico estaba listo para confrontar la crisis medio ambiental, única y exclusivamente con fondos locales, estatales y municipales. Para muestra un botón: ayer no hubo ningún problema real o de fondo, y la respuesta del gobierno de Puerto Rico, a todos sus niveles, fue por decir lo mínimo, la correcta.

Más interesante aún, en ninguna de sus alocuciones ni el día previo al Dorian, ni ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, como parte del Partido Nuevo Progresista (PNP), pronunció solicitud alguna de fondos federales para palear la crisis. El movimiento, en esta ocasión vino de Donald Trump, quien declaró por adelantado un estado de emergencia para Puerto Rico, y luego desplazó, sin habérsele pedido, 500 funcionarios de la agencia de emergencia FEMA.

Por lo tanto, cada vez que Trump hable, lo mínimo que como boricuas residentes en la isla deberíamos de hacer, es no prestarle atención. Luego entre los miembros del Partido Demócrata y el Partido Republicano, incluyendo a Trump, que resuelvan las asperezas entre ellos. Aquí en Borinquen, sin fondos federales hemos demostrado que podemos echar para adelante. Pensemos.