Lun09232019

Last update09:51:47 AM

Revolución estadista marchando, ¿en serio?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer, unos cientos de creyentes del proyecto político a favor de la estadidad marcharon en el día de ayer. Eran jóvenes de municipios del área oeste, entre otros Aguadilla y Moca, los que convocaron a este evento.

El mismo, pese a ser proclamado como parte de la “revolución estadista” careció del apoyo abierto y manifestó del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como de los líderes históricos a favor de dicha opción, entre otros, Pedro y Ricardo Rosselló, Carlos Romero Barceló, Tomás Rivera Schatz y Jennifer López. A su vez los municipios bajo alcaldías del PNP en la isla, no ofrecieron apoyo (es decir no enviaron guaguas con seguidores). Pero la ausencia más marcada fue la de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien llegó a la gobernación por mandato constitucional, siendo miembro ella de dicho partido.

Lo interesante del evento por un lado, es la carencia de seguidores hoy de la opción de la estadidad. Si una contribución positiva tuvo la pésima administración del pasado incumbente Ricardo Rosselló, fue que debilitó completamente el ideal de la estadidad. Pero a la luz del liderato sustituto emergente, jóvenes de sectores populares de Aguadilla y Moca, lo más interesante ha sido que al final del mes de julio las castas políticas provenientes de Guaynabo y del Colegio Maristas, desaparecieron. La actividad de ayer demostró el colapso del PNP y de una clase dirigente que lo había controlado por los pasados 25 a 30 años.

Contrario a término la debilidad del PNP y del proyecto estadista debería dar fuerza a reclamar el proyecto independentista como opción política. Esto permitiría romper con la dependencia económica con Washington, como a su vez con la emocional. Pensemos.