Lun09232019

Last update09:51:47 AM

¿Wanda querida por todos o la pantalla correcta para mantener al PNP en el poder?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Wanda Vázquez Garced, la gobernadora de Puerto Rico, no puede hacerlo mejor. No sólo se reúne con todos y todas que le piden audiencia, sino que también complace a todo el mundo. Desde las compañeras de la Colectiva Feminista en Construcción, hasta el sindicato UTIER adscrito a la Autoridad de Energía Eléctrica. En este sentido, ¿qué está haciendo mal Wanda Vázquez?

Es difícil pensar que vaya por el mal camino. Más allá de que tiene una larga trayectoria de vida de haber fungido como fiscal, no entiendo por qué criticarla. Le ha dado espacio al diálogo, a escuchar, y sobre todo, a ceder. En este sentido, contrario a los últimos gobernantes, el género, en todo caso, ha provisto respuesta distintas en la gobernanza de ella, contrario a sus antecesores.

Ahora bien, es interesante pensar que Wanda es parte de un proyecto en el cual gobierna el Partido Nuevo Progresista. Estos en el pasado han combinado mal su ideal de anexar a Puerto Rico a los EE.UU., con su interés de gobernar la isla, con profundas prácticas de corrupción que han diezmado la confianza del pueblo en ellos. Wanda Vázquez al día de hoy les ha provisto una ruta salvadora. Se puede gobernar de forma correcta, sin dejar de aspirar a la estadidad. Es decir, se trata de un gobierno, desde la lógica colonial y del colonizado, muy “americano”. Es decir, correcto en esta lógica colonial.

La crítica contra Wanda Vázquez y el PNP, debe de ser modificada a la que usamos contra el pasado incumbente, Ricardo Rosselló. El juego cambió y también deben de cambiar nuestras estrategias. El PNP lamentablemente, está creando el camino para revalidar en el 2020, sea con Wanda Vázquez Garced, Pedro Pierluisi o Jennifer González. Si estamos en un proyecto anti-estadista, por la soberanía e independencia de Puerto Rico, hay que oponerse tanto a ella como a su partido. Pensemos.