Dom04052020

Last update10:13:34 AM

La Junta de Supervisión Fiscal y el plan de ajuste de País

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La Junta de Supervisión Fiscal vuelve a estar en acción. En el día de hoy presenta a las 10am, su nuevo plan para modificar poco más de la deuda pública oficial del gobierno en su conjunto de Puerto Rico. Estamos hablando de $38 mil millones de dólares.

Dicha deuda, será pagada en distintas formas, a 40 tipos de acreedores que se definieron tiene el gobierno de Puerto Rico. Esta deuda constituye un compromiso de pago por los próximos 30 años. Dicho esto, para muchos que no han creído en la junta como una forma de solucionar la crisis de país, este plan, el cual está sujeto a ser endosado por los acreedores y luego por la Juez Laura Taylor Swain en el Tribunal Federal, constituye un cambio en la dirección del país. Ahora tendremos que ver, como se paga la deuda y bajo que condiciones de vida nos quedamos los residentes del país que aquí sigamos viviendo.

Todo parecería pensar que este plan propuesto hoy por la junta, ha contado con el aval, endoso, simpatía, silencio, indiferencia o el adjetivo que usted desee de la actual gobernadora Wanda Vázquez Quintana. Es curioso que los discursos de pelea, objeción, impugnación, rechazo, no cumplimiento, del pasado incumbente, Ricardo Rosselló y los presidentes de los cuerpos legislativos, Tomás Rivera Schatz y Johnny Méndez, han quedado al olvido. Muy bien uno podría que ese viejo liderato del Partido Nuevo Progresista era el obstáculo a la junta. Hoy Wanda Vázquez Quintana, quien ya se reunió con los directivos de la junta, hace silencio.

Los únicos que no van a protestar son los pensionados son los bonitas y los pensionados del gobierno. Estos cobran sus dineros en primera opción. El resto, tendrá que espera. Hay que estar atentos a lo que nos presente la Junta de Supervisión Fiscal, pues lo que está en juego es el futuro del país y de nuestra calidad de vida. Pensemos.