Sáb02292020

Last update09:54:10 AM

Wanda Vázquez en crisis

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Finalmente, Wanda Vázquez Garced, la más reciente gobernadora de Puerto Rico, ha entrado en crisis. El meollo de la crisis son las islas municipios de Vieques y Culebra. Lo sustantivo del asunto, el mal trato en violación a sus derechos civiles y humanos, que sufren los residentes de dichas islas, así como los de la isla grande que desean viajar hasta ellas, por la falta de un transporte marítimo adecuado. Hoy sabemos que tanto bajo el gobierno como bajo el sector privado, o el militarizado, el transporte marítimo ha sido insatisfactorio.

En medio de esta crisis, que es ya crónica, surgen nuevas crisis. En esta ocasión, que la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez, pidió “pon” aéreo en el helicóptero de FURA, y el piloto a cargo lo negó. ¿Por qué? Porque la ley lo prohíbe. Buena historia que nos recuerda al pasado incumbente, Ricardo Rosselló, y los viajecitos que éste y su familia hicieron en el helicóptero oficial de la policía, para “pasear”. El policía fue removido de su puesto especializado de piloto, y enviado a patrullar en un pueblo del norte de la isla.

Ahora la crisis se reduce en quién despide a quién. Es decir, la gobernadora, ya redujo las funciones de la titular Mara Pérez. En un acto de humillación profesional, dejó administrando las lanchas de Cataño. Por otro lado le dijo al jefe de la sombrilla de seguridad, Elmer Morales, que resolviera con el comisionado de la policía, Henry Escalona el problema. La pregunta es quien será finalmente despedido, ¿Escalona o Morales?

Lo más interesante de todo, es que el pueblo de Vieques y Culebra, quienes en los pasados 59 años han protagonizado luchas y batallas por la igualdad en nuestra nación, nuevamente hoy se reiteran que son ellos la chispa que inicia la lucha en esta jornada. Habrá que ver como se resuelven los problemas administrativos de la gobernadora, mientras los derechos civiles y humanos de nuestros hermanos de las islas municipios, tienen que ser respetados. Pensemos.