Mié11202019

Last update07:48:26 AM

Abel Nazario amenaza al PNP y a la prensa con información de corrupción

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) ¿Se habrán puesto los huevos a peseta? ¿Hay alguien temblando en la Legislatura de Puerto Rico? O, a un senador que enfrenta cargos federales, ¿Se le puede tomar en serio cuando dice que ya ha comenzado a escribir un libro que revelara datos sensitivos sobre sus compañeros legisladores?

El pronto-por-expulsar senador Abel Nazario de nuevo enfrenta cargos federales. Esta vez lo acusan de crear un alegado esquema para tener empleados fantasmas cuando era alcalde de Yauco. Ya en 2018 lo arrestaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), por alegadamente prestar declaraciones falsas al Gobierno federal y fraude electrónico. Este caso todavía está pendiente.

La noticia de su segundo arresto, que ocurrió este miércoles, fue posiblemente la de la semana en Puerto Rico. Es siempre impresionante ver imágenes de una figura pública con las manos atadas detrás de la espalda.

Por declaraciones que dio ayer a la prensa, Nazario, aunque mantiene su inocencia, esta resignado a ser expulsado del Senado por faltas éticas. Lo que me llamó la atención es que dijo que ya estaba trabajando en un libro en el que va a “chotear” a las figuras públicas, incluyendo las de los medios, que tienen a familiares empleados en el Gobierno de Puerto Rico.

Esto muy bien podría ser un chantaje dirigido a sus compañeros de la Legislatura o un, como dicen en el Norte, un “bluff”. Tal vez, como decimos en Puerto Rico, Nazario está “fronteando”. Pero en la Legislatura hay una tradición antigua de emplear familiares de los mismos legisladores. La movida clásica es una especie de trueque en el que un legislador emplea familiares de otro a cambio de que este emplee a los suyos. No digo que todos los honorables senadores y representantes lo hacen, pero la tradición es antigua. También, como hemos visto a través de este cuatrienio, hay un problema con la contratación de empleados fantasmas. Este problema surge cuando se contrata a personas que no prestan la labor que requiere el contrato. Les dejo a su imaginación a donde va a parar el dinero.

Existen ya precendentes para este tipo de “choteo”; hay dos libros publicados en que ex-legisladores desafectos denunciaron la corrupción en la Casa de las Leyes. El primero es de los años 30. Estos libros chotearon a medio mundo. Tal vez valga la pena, no importa cuan viejos Sean, hacer una segunda edición de estos par de libritos. La amenaza de Nazario no es para que los otros legisladores la descarten del todo, aunque yo mismo, hasta que no vea el libro en los estantes de una tienda, no tomare a Nazario muy en serio. Esto si, no puedo dejar de pensar que si lo redacta, le haría un gran favor a este pueblo, aunque lo escriba detrás de los barrotes de una celda en una prisión federal.