Dom01192020

Last update01:13:29 PM

Con los Reyes Magos es suficiente para la alcanzar la independencia

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Hoy celebramos el día de los Reyes Magos. Se trata de una tradición judeo cristiana, la cual nos llega a Puerto Rico, por vía del colonialismo español. Luego hemos tenido otras tradiciones, como la de celebrar a Santa Claus, la cual está más vinculada al colonialismo y capitalismo de los EE.UU. Sea el colonialismo que sea, nosotros en el periódico de navidad, celebramos tradiciones que el colonialismo nos ha impuesto.

Ahora bien, reconocido lo anterior, hay que hacer una distinción con el día de los Reyes Magos. Si bien es cierto que es otra imposición del colonialismo, no es menos cierto que también hay una apropiación de nuestra parte en la celebración. El día de los Reyes, de forma curioso ha sido mestizado por las prácticas culturales de la isla, entre paganismo y creencias cristianas, y se celebra mas como una tradición local que como una práctica cultural del colonialismo.

En esta medida, si podemos ver del colonialismo nos vamos apropiando de ciertas prácticas y luego las convertimos en nuestras, también podríamos conceptualizar que salirnos de toda practica colonial solo se alcanza mediante la independencia nacional. Mientras seamos colonia, celebramos la navidad bajo la cultura del capital americano, de la iglesia católica y las tradiciones paganas que hayamos desarrollado en la isla.

En fin, que hay que romper con el colonialismo. Con todos los que hemos vivido. Pero esto se hace a partir de apropiarnos de prácticas culturales, como también de declararnos libres e independientes. Pensemos.