Mié06032020

Last update10:35:45 AM

La colonia es la corrupción

  • PDF

Image result for enjoy corruption usa coca cola“En la historia de todos los pueblos sometidos a la explotación extranjera, siempre ha surgido ese tipo nativo que deriva su prosperidad material y su degeneración moral de la explotación de su propio país.”

-Pedro Albizu Campos

(San Juan, 10:00 a.m.) El debate sobre la corrupción en nuestra nación debe partir de una concisa y directa premisa: La corrupción es la colonia. En la colonia la corrupción es la legalidad. La ilegalidad es la colonia que es principalmente una violación de los derechos fundamentales de los seres humanos, un crimen de Lesa-Humanidad.

La corrupción es el instrumento fundamental del estadounidense para crear una casta de cómplices intermediarios boricuas con los cuales “legitimar’ la colonia. Esto ha sido así desde la invasión del 1898.

El discurso de la corrupción es diseminado constantemente por los medios corporativos de información, radio, prensa, televisión y es repetido hasta por compañeros y compañeras independentistas. Ese discurso está montado sobre la premisa racista y de supremacía blanca estadounidense, que plantea: al ser “incapaces” de manejar nuestros propios asuntos debemos ser que civilizados por la raza “superior”, la anglosajona estadounidense; el tutelaje estadounidense es fundamental porque somos como “niños malcriados, negros y pobres con el terrible legado maldito de la colonización española.

Esta narrativa excluye lo fundamental: la invasión estadounidense, violenta y genocida; la destrucción de las bases económicas agrícolas que existían en Puerto Rico antes de la invasión; las medidas de despojo y saqueo implementadas por los estadounidenses como la devaluación del peso puertorriqueño en un 40% por el gobierno militar, resultando en el despojo del 40% la perdida de la riqueza de muchos puertorriqueños; el cambio del sistema tributario de las tierras, que conllevó que las corporaciones estadounidenses se apropiaran de las mejores tierras agrícolas imponiendo un devastador para la agricultura de las plantaciones de caña; en fin el esconder las consecuencias de la colonia y de la economía capitalista colonial. Todo esto bajo el manto legal de las leyes estadounidenses para regir la colonia

La colonia es la corrupción porque está montada en un sistema de control económico-social que busca crear las condiciones extractivitas para robar la riqueza de la colonia y que esa riqueza es enviada a los EE. UU., en nuestro caso. ¿Otro ejemplo? En las industrias 936, por ejemplo, un estudio del 1992, por el GAO encontró que la proporción de Pfizer en paga a sus trabajadores vis a vis los impuestos que se ahorran eran de 636% y el de Upjohn, era 238%, esto era corrupción. A esto nos referimos con la estructura de saqueo de la riqueza, en la colonia que es naturalmente corrupta, que es la corrupción.

Corrupción y crimen es la experimentación de drogas y tecnologías de guerra contra nuestro pueblo para enriquecer a las corporaciones y a la industria militar gringas (las patillas anticonceptivas y radiación y el agente naranja en nuestros bosques)

Corrupción y crimen es la apropiación y subsidios a la agricultura agroquímica que contamina acuíferos y ríos y tierras, en una agricultura de química que sostiene un sistema alimentario contrario a la soberanía alimentaria de los boricuas. Esto al son de ce de 400 millones en subsidios a estas corporaciones como Monsanto y otras. Eso sí es corrupción.

Así que si queremos acabar con la corrupción es fundamental que acabemos y derroquemos el sistema colonial capitalista que ha sido impuesto por la violencia estadounidense desde el 1898. Y por último, no le debemos reconocer a los estadunidenses ni una gota de legitimidad ética y moral para hablar de corrupción en nuestra nación. Primero porque es su colonia, la imposición de un sistema de prebendas y de extracción de riqueza colonial el que utiliza el chayoteo para dar cara de “local” a la colonia y dos porque son los campeones de la corrupción los estadounidenses. Y para nuestra un botón basta: Global Research en el 2016, reseño un informe del Inspector general de los EEU que concluía que el Pentágono estadounidense, cuartel general de los militares gringos, no puede explicar, presentar evidencia de cómo había gastado, 6.5 trillones en los pasados 20 años. ¿Y quieren dar lecciones de corrupción?