Sáb07112020

Last update11:13:20 AM

El polvo del Sahara y la ausencia de visibilidad

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El cantante de música urbana, Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, tuvo una iniciativa, pintar en las calles de la avenida del Condado, Black Lives Matter. También lo hizo en el techo del estadio Hiram Bithorn. Su fundación le pidió permiso a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y ésta concedió la autorización.

En el manejo del municipio de San Juan, nadie sabe si el anuncio BLM, es uno gratuito, comunitario o un detalle del activismo político. Lo que uno sí reconoce es la ignorancia social de la alcaldesa Cruz así como de Martínez Ocasio, de no reconocer que la lucha en los EE.UU. es distinta a la lucha en Puerto Rico. Como es "un asunto de negros" tanto a Cruz como a Martínez les da igual. Es ahí donde el racismo de ambos se reproduce.

Mientras, el Movimiento Victoria Ciudadana, tuvo una primaria para sustituir al depuesto candidato a representante Néstor Duprey. Este fue sustituido por un joven candidato, José Bernardo Márquez. Duprey era un hombre evidentemente negro, mientras Márquez es un hombre evidentemente blanco. Nadie se preocupa hoy por la composición racial de MVC, que luce como un partido de todas y todos blancos, salvo una candidata. Es decir, es casi el partido perfecto de los hacendados y hacendadas del Siglo XXI.

Pero todo esto pasa, cuando el Concilio Puertorriqueño Contra el Racismo ha convocado a un actividad mañana martes en la Plaza Antonio R Barceló de Barrio Obrero, para que los negros y negras boricuas, los afrodescendientes, se manifiesten encontrar de la cultura racista de Puerto Rico, la cual se reproduce continuamente y sin que nadie proteste. Esto es así tanto en el municipio de San Juan, con Carmen Yulin Cruz, Bad Bunny o ante Victoria Ciudadana.

Erradicar el racismo sería pensar la vida de otra forma. Bad Bunny/Martínez Ocasio podría ser solidario con los negros boricuas, que mañana martes se manifiestan. También lo podría ser la alcaldesa Cruz, quien ni se ha enterado que los negros se reúnen mientras ella dona espacio público para campañas importantes en Minnesota, pero no necesariamente ajustadas a Barrio Obrero.

Finalmente, si quisiéramos ser consistentes, alguien le diría algo a Daddy Yankee y su nuevo video musical junto a Zion y Lennox, Bésame. Lo más impresionante del video es que la pureza del video es blanca. Los únicos negros son Daddy Yankee, Zion y Lennox, el resto de la población es completamente blanca. Terrible.

Es momento de profundizar en nuestra lucha anti racista. Mientras todo pasa, el polvo del Sahara nos ahoga. Pero también las formas en que reproducimos el racismo local. Pensemos.