Jue01242019

Last update02:01:58 PM

Revista Dominical

A celebrar la boda de ella…. en China

  • PDF

altViajar a la China desde Puerto Rico es todo un evento. Dependiendo de la ruta de vuelo le puede tomar a uno alrededor de veinticuatro horas de viaje. Un poco más que ese tiempo nos tomó llegar a Chongqing, China desde Borinquen. Este fue un viaje especial. Mi madre de 82 años fue invitada a la boda de su primera nieta, y yo la acompañé en esta travesía.

Chongqing es la cuarta municipalidad en China luego de Bejing, Shanghai y Tianjin. Está localizada al sur oeste de China en la parte alta del río Yangtze. Es una región industrial considerada como puente de transportación para villas y ciudades localizadas a lo largo del río Yangtze. En la región viven alrededor de 6 millones de personas.

Solo en la ciudad de Chongqing viven alrededor de 33,000 personas. Casi todo el año se experimenta neblina. En esta época de invierno hace frío pero no nieva.

Leer más...

Luna

  • PDF

alt[Nota editorial: el autor fue el gestor de la serie “Camino a Cuba” en febrero del 2017. Hoy presentará su más reciente libro de poesía, 1.9.2.3., el próximo 25 de enero en Casa Ruth, Rio Piedras. De la misma forma que lo apoyamos en su viaje a Cuba, hoy lo auspiciamos en esta próxima presentación. Aquí uno de los poemas de su nuevo libro. Este poema no tiene título].

Leer más...

María*

  • PDF

altLuego del gran golpe que nos dio el huracán María, pasaron varias situaciones en el país. Muchas familias perdieron sus pertenencias. Había mucha escasez de suministros. Las ayudas no llegaban. Había pueblos que no había manera de lograr acceso, ni de salir de ellos. Sin embargo, surgió algo que pocos se esperaban. En los vecindarios, se comenzaron a retomar las comunicaciones entre las personas. La gente se ayudaba. Vecinos de mucho tiempo se dieron cuenta, por primera vez, que vivían uno al lado del otro. Habían comenzado a comunicarse y a colaborar como una familia; una familia extendida cuyo dolor era nuestro y sus alegrías también; y, poco a poco, nos fuimos uniendo más.

Leer más...

Una mirada panameña: una propuesta de tesis sobre la situación política actual

  • PDF

alt1. Una gran crisis padece la humanidad. Esa crisis se expresa en: decenas de miles de muertos en diferentes guerras que llevan lustros, principalmente en Medio Oriente; enormes hambrunas que siguen matando a miles cada año; la enorme cantidad de niños que mueren por enfermedades curables; millones de personas forzadas a la migración por el hambre y la violencia; una masa enorme de trabajadores que malviven con salarios de pobreza; una capa cada vez mayor de jóvenes que no encuentran empleo, ya no solo en el “tercer mundo”, sino también en los países “desarrollados”; en una misoginia visible que se expresa en los altos índices de violencia que afectan mayoritariamente a las niñas y las mujeres, en su peor expresión: el femicidio y el resurgimiento de campañas ideológicas conservadoras que atentan contra las conquistas alcanzadas. La crisis es de tal envergadura que algunos la han llamado “crisis civilizatoria”, de la civilización capitalista, aclaramos nosotros.

Leer más...

352 días más para el 2020

  • PDF

altEstamos en el decimotercer día del 2019 y el año comienza como uno “interesante”. Para el 6 de enero no fueron los Reyes Magos los que coparon los titulares del país, sino un grupo de sicarios que a plena luz del día acribillaron a otro en la marginal de Isla Verde. Al día siguiente, otros tales hicieron lo mismo frente a un negocio en Puerto Nuevo. En lo que llevamos, hasta hace tres días atrás ya vamos por 24 asesinatos en la Isla. Alegan los cocorocos de la seguridad del país que es normal que en este primer mes del año se dispare la violencia, como si a la ciudadanía eso le fuera de algún consuelo.

Leer más...