Dom12172017

Last update10:00:40 AM

Revista Dominical

Maelo: el incomprendido en el amor

  • PDF

Nada fácil es tomar como fondo la figura de Ismael Rivera. Nada sencillo es poder dedicarle unas líneas sin que una idea simple evoque rápida y contagiosamente nuestras mentes desde la lírica de sus canciones. No importa el tema, no importa la estrofa, siempre será un hilo que de manera cómplice invade alguna esquina de nuestros recuerdos o de nuestros deseos.

No platicaremos de la vida personal de Maelo, no haremos referencia a sus angustias y a sus pesares, ni mucho menos jugaremos a ser analista de sus actos. No es justo ni necesario. Solo nos entretendremos en aplaudir a la ricura de su sencillez y a la escondida profundidad humana de sus glosas.

Leer más...

La Gallina Turuleca

  • PDF

Entre los posts de Facebook que me topé de madrugada, estaba el de esta mujer que escribe en un blog sobre “cosas de mi tierra”. Allí se postean recetas, guisos y otras noticias sobre frutas y vegetales cosechados en el país. Pues decía la orgullosa señora, que había hecho por primera vez un caldo de gallina que revivía a los muertos. El asunto más interesante no era ese, si no que decía era la gallina de su hijo, que la habían matado; y ella para no desperdiciar el producto la había hecho sopa.

Se pueden imaginar la discusión y los comentarios que suscitó el que “mamá hiciera caldo con la gallina del nene”. Iban desde bruja malvada hasta buen provecho. En cuestión de segundos vino a mi mente el cuento de mi Madre con su gallinita cuando era solo una niña. A ella le ocurrió algo igual. A su mascota gallina le había llegado el día, pero ella no lo sabía. Cuando entró en la cocina y vio su pobre gallinita desplumada en tope de la cocina y el agua hirviendo a su lado, fue al rescate y se llevó el cadáver a su cuarto donde se encerró a llorar a moco tendido el asesinato de su gallinita. Al otro lado de la puerta, estaba su hermanita menor cantando y burlándose, con la cruel inocencia que los niños pueden tener - “la gallina turuleca ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres...”

Leer más...

La desimaginación de lo social

  • PDF

Traducción de Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez

Lo social es el conjunto de dimensiones de la vida colectiva que no pueden reducirse a la existencia y la experiencia particular de los individuos que componen una determinada sociedad. Esta definición no es neutral. Define lo social por la negativa, lo que permite atribuirle una infinidad de atributos que varían de época a época. Es, por otra parte, una definición eurocéntrica porque presupone una distinción categorial entre lo social y el individuo, una distinción que, lejos de ser universal o inmemorial, es específica de la filosofía y de la cultura occidentales, donde solo se volvió dominante con el racionalismo, el individualismo y el antropocentrismo renacentista del siglo XV, que tuvieron en Descartes a su teórico más brillante. Tanto es así que la máxima expresión de esta filosofía–cogito, ergo sum, “pienso, luego existo”– no tiene traducción adecuada en muchas lenguas y culturas no eurocéntricas. Para muchas de estas culturas la existencia de un ser individual es tan problemática como absurda. Es el caso de las filosofías del África austral y de su concepto fundamental, ubuntu, que puede traducirse por “yo soy porque tú eres”, o sea, yo no existo sino es en mi relación con otros. Los africanos no necesitaron esperar a Heidegger para concebir el ser como ser-con (Mitsein).

Leer más...

Selene

  • PDF

El lunático

se pasea como lirio entre margaritas

saluda como el reflejo de una ruina

de espinas fragantes.

Bajo la sombra más oscura

Leer más...

Entrevista a Miriam Montes Mock en torno a su prima Ana Belén

  • PDF

altLa figura y trayectoria de Ana Belén Montes, ex analista principal de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) condenada a 25 años de prisión por conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba, ha sido objeto de disímiles tratamientos mediáticos, el primero de todos fue tratar de rodear con una cortina de silencio su caso. Cuando esto no se ha logrado, se ha acudido a interpretaciones falsas o tergiversadas de sus acciones, de las motivaciones que la llevaron a actuar como lo hizo, atribuirle crímenes que no cometió o magnificar los supuestos daños que pudo haber causado a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Leer más...