Mar04252017

Last update02:23:21 PM

Revista Dominical

Trompetas, trompetillas, trompazos y trompestades a los 100 días

  • PDF

altEl nombre más mentado en estos días es Trump. Y como esa “u” en inglés se pronuncia “o”, uso mi imaginación para conjurar ese nombre e inventarme nuevos verbos, adjetivos o tal vez malas palabras y palabras de malos augurios. Para ello me permito usar el español. El español porque más allá de ser mi primera lengua, es la lengua común de los latino-americanos. Ese español que no quieren oír en el norte.

Leer más...

Donald Trump y Corea del Norte, ¿Dilemas para el Caribe?

  • PDF

altDesde su inesperada llegada a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha mostrado una conducta muy “errática.” Tal parece que todo lo que piensa lo dice sin reflexionar. Su modo de actuar ha sido catalogado por algunos como peligroso. El hecho es que este personaje sin igual, es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares más poderosas, mejor adiestradas, y con tecnología bélica de punta, del mundo entero.

Leer más...

Noche estrellada

  • PDF

altHay obsesión

del sereno de los muelles lejanos

noche dibujada en los labios de

estrellas enolquecidas.

Leer más...

¿Será neutral el Canal de Panamá?

  • PDF

alt‘Pero durante su participación en ambas guerras, los Estados Unidos interpretaron las reglas de la neutralización en su propia ventaja para satisfacer sus intereses nacionales. Naves enemigas fueron capturadas en aguas de la Zona del Canal, y el tránsito por el Canal les fue negado... Por varios años, durante la Guerra Fría, guardas de los Estados Unidos fueron puestos a bordo de naves de la Unión Soviética que transitaban el Canal'. Coronel Immanuel Klette. (Julio Yao: El Canal de Panamá, calvario de un pueblo, 1972, pág. 135).

Desde que el Canal existe, jamás ha sido neutral.

Leer más...

Pascuas en un mundo bizarro

  • PDF

altSomos cinco. Usábamos la imaginación para inventar juegos. Juegos de cualquier clase. En ese momento solo había un televisor, un teléfono de cable pegado en la pared y un auto familiar que todos teníamos que compartir como buenos hermanos. Ese era el sermón familiar que siempre nos daba nuestra Madre, quien estos próximos días celebra sus 81. También esa era parte de la visión de mi Padre, a quien ayer honre su memoria. Han pasado 28 años de su partida. Lo recuerdo joven, guapo y jovial. Trascendió a sus 54, demasiado temprano. Estos dos seres alimentaron la creatividad de cinco hijos e hijas. Aceptaron que creciéramos y nos desarrolláramos con nuestras peculiaridades y particularidades. Entre esos juegos que jugábamos estaba el del Mundo Bizarro. Era imaginar un mundo alterno al que vivíamos, donde la realidad era contraria a la nuestra.

Leer más...