Jue01182018

Last update02:08:07 PM

Voces Emergentes

¡Arturo Alfonso Schomburg vive!

  • PDF

altEsta mañana me levanté con la agradable sorpresa de que varios de mis lectores habían compartido el artículo que escribí el año pasado para conmemorar el natalicio de Arturo Alfonso Schomburg. Leí algunos de los comentarios, no imaginaba el impacto que el escrito causó entre mis lectores. Empero, y a pesar de los esfuerzos, la figura de Schomburg sigue siendo ajena a la realidad de la nación puertorriqueña 144 años después de su natalicio.

Leer más...

Elecciones en Cuba

  • PDF

altaltEl pasado 26 de noviembre la prensa internacional informó que, según datos suministrados por la Comisión Electoral Nacional de Cuba, 7,247,590 ciudadanos habían comparecido a las urnas para ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales para escoger sus delegados ante la Asamblea Municipal del Poder Popular. Este número de votantes representa el 82.05% del total de cubanos inscritos con el derecho al sufragio.

Leer más...

Notas en torno a Juano Hernández en ocasión de un libro (Parte III)

  • PDF

altCuando escribí la columna “Juano Hernández, el olvidado”, que publiqué en El Nuevo Día en 1988 hace casi 29 años, resalté el gesto del querido amigo Jacobo Morales de dedicarle a Juano su primera película Dios los cría.

Muchos recuerdan el hotel El Platanal que Juano construyó en la carretera del barrio Cepero de Trujillo Alto, donde hoy radica la urbanización Villa Andalucía. Allí también tenía un parque de diversiones con 12 deportes y un salón de baile, además de su residencia y una finca en la que cultivaba frutas y verduras. Según Miluka Rivera, la finca le costó $ 40,000 y llegó a producirle $ 30,000 anuales.

Leer más...

Trullita de Navidad

  • PDF

altEs víspera de Navidad. Es uno de esos días importantes dentro de nuestras tradiciones boricuas. En la noche se celebra la Misa de Aguinaldo para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

Este año ha sido uno duro para el país. Mas allá de nuestros problemas fiscales el golpe que nos dio el huracán María nos despertó de un largo letargo. Es irónico que de todos los nombres que se pudieron escoger para un huracán, fuese María quien nos sacudiera. El nombre de María es uno muy arraigado a nuestra cultura, a nuestras mujeres, nuestra religión, a nuestra isla. En todas las familias boricuas hay por lo menos una María. María como nombre propio, compuesto, al principio en el medio. Somos muchas las Marías.

Leer más...

Maelo: el incomprendido en el amor

  • PDF

Nada fácil es tomar como fondo la figura de Ismael Rivera. Nada sencillo es poder dedicarle unas líneas sin que una idea simple evoque rápida y contagiosamente nuestras mentes desde la lírica de sus canciones. No importa el tema, no importa la estrofa, siempre será un hilo que de manera cómplice invade alguna esquina de nuestros recuerdos o de nuestros deseos.

No platicaremos de la vida personal de Maelo, no haremos referencia a sus angustias y a sus pesares, ni mucho menos jugaremos a ser analista de sus actos. No es justo ni necesario. Solo nos entretendremos en aplaudir a la ricura de su sencillez y a la escondida profundidad humana de sus glosas.

Leer más...