Lun11202017

Last update01:26:15 PM

Voces Emergentes

Entre luces con Mifrani Abdelhaq, gestor cultural marroquí

  • PDF

altMifrani Abdelhaq, poeta y gestor cultural marroquí, es el director y principal anfitrión del 5to Reencuentro Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad de Safi, en Marruecos; además es el presidente de la Fundación Alkalima para la Cultura y el Arte desde el 2013; y, pertenece a la llamada “nueva generación” de la poesía marroquí. Hoy lo entrevistamos en el marco de la 5ta Edición del Reencuentro, del cual formé parte y que fue dedicado al poeta pro derechos humanos, Abdellatif Laabi.

Leer más...

Necesariamente ecológico, pero ni oblicuo ni ardido: comentario a otro comentario

  • PDF

altPedro Granados Agüero y este servidor nos amistamos en Lima, Perú, hace cerca de una década. Nos volvimos a ver hace unos años. Desde entonces, compartíamos emilios frecuentemente. Hace unas semanas, me solicitó un ejemplar de la antología Este juego de látigos sonrientes. Poesía puertorriqueña de fines de siglo XX y comienzos del XXI. Se lo envié junto con varios cuadernillos de nuestra Espejitos de Papel Editores más el estupendo poemario de Claudio Cruz, Los húmedos contornos de la fruta.

Leer más...

Mi primer idioma

  • PDF

Es aquel que se habla en casa desde la cuna. Es aquel con el que me cantaron desde el vientre. Es aquel con el que me gusta más amar. Es la base de todo mi conocimiento preescolar. Debería ser la zapata sicológica sobre la cual se construyan otros idiomas.

Leer más...

La vida de color rosa nos recuerda desde París Edith Piaf

  • PDF

La vida no es color de rosa. Esa es una frase muy usada en este país. En los tiempos que vivimos ciertamente nada es muy color de rosa. Las cosas andan más bien color de hormiga brava. La ebullición o la falta de, en la economía isleña y en la economía global nos desconcierta. No tenemos idea clara de hacia dónde nos dirigimos como país, ni de quien nos dirige sepa cómo hacerlo.

Sin embargo, a pesar de las grandes incertidumbres del país o de aquellas personales, cada uno tiene la capacidad para decidir si quiere ver el vaso medio lleno o medio vacío. En ese sentido podemos recurrir a la auto-sugestión y a la visualización. Podemos pensarnos y proyectarnos con mentalidad de abundancia o de carencia. Somos creadores de nuestro entorno y atraemos hacia nosotros lo que queremos.

Leer más...

Terrorismo en el Caribe y América Latina

  • PDF

altAl igual que febrero es del amor y mayo de las flores, septiembre podría ser reconocido como el mes del terrorismo, a juzgar por los hechos de esta índole que ocurrieron en la tercera parte de la pasada centuria y principio de ésta.

Dieciséis años se cumplen del horrendo atentado contra las Torres Gemelas, en Nueva York, que dejó un listado de 2 973 muertos y 24 desaparecidos en una sola mañana, y el pretexto para oficializar la doctrina de Guerra contra el terrorismo, bajo la tutela de Estados Unidos.

Veintiocho años antes de aquel 2001, también un 11 de septiembre, el presidente Salvador Allende ofrendó su vida sin ceder ni un ápice al reclamo de los militares golpistas .La asonada terrorista era el último capítulo de un vasto plan desestabilizador, contra el gobernante socialista empeñado en reivindicar los recursos naturales de su país y aplicar un programa de justicia social

Leer más...