Lun09232019

Last update09:51:47 AM

En Pro de Asamblea Soberana por la Independencia de Puerto Rico

  • PDF

altYa no basta la presentación de propuesta de independencia para Puerto Rico. Estamos en unos tiempos donde las propuestas hay que darles vida. Nosotros los independentistas, por ser los proponentes de la Independencia, somos a quien lógicamente le corresponde dar el ejemplo de cómo sería un Puerto Rico independiente. Después de todo, como bien dijo una vez el prócer independentista Indio Mahatma Gandhi, "hay que ser el ejemplo que quieres ver".

Al momento, el independentismo puertorriqueño se encuentra en un escenario en donde parece ser que la independencia tiene que ser cómo diga x o y organización. Peor aún, muchos independentistas actúan como si la independencia es solo para el disfrute de los independentistas. Lo anterior, además de representar una grave contradicción con la aspiración propia de la independencia, demuestra que incluso dentro del independentismo, existe un desconocimiento real de lo que es la independencia. Nosotros los que aspiramos a ella debemos saber muy bien que la misma es para todo el Pueblo de Puerto Rico y no únicamente para los independentistas. Claro, esto para los que aspiramos a una independencia democrática.

Partiendo de la anterior premisa, ninguna organización independentista es dueña de la independencia. Los que aspiramos a ella debemos saber que una vez lograda la misma, habrá que haber unas elecciones para elegir el gobierno que iniciará el ejercicio de la independencia de P.R.. Unas elecciones en donde participará todo el pueblo de P.R. y por lo cual basta decir que es al mismo a quien le pertenece el título de propiedad de la independencia. La independencia tiene que ser DEL Pueblo de P.R., POR el Pueblo de P.R. PARA el Pueblo de P.R.. Si no es así, no será.

Si aspiramos a la soberanía e independencia para nuestro país, debemos empezar por nosotros mismos. En ese sentido, la Fundación por la Independencia de Puerto Rico le propone a todo el independentismo en general y sobre todo a las organizaciones independentistas etiquetadas, a que se reúnan en asambleas entre sí y acuerden celebrar unas elecciones soberanas en donde sea el pueblo independentista quien escoja sus candidatos a los puestos legislativos del país para las elecciones del 2020, para el cual debemos aspirar sean las ultimas bajo el moribundo “Estado Libre Asociado”.

Así, será el pueblo independentista el responsable de determinar cómo proceder hacia la independencia, como debe de ser. Además de que es responsabilidad del pueblo independentista guiar al resto del Pueblo de P.R. hacia su independencia.

Si hay un consenso dentro del independentismo de que la Asamblea de Estatus es el método a aplicar para lograr la descolonización e independencia, entonces que se empiece a convocar desde ya. Ya basta de esperar por la asamblea colonial del “E.L.A.” para que convoque la misma. ¿Acaso los hombres y mujeres de Lares esperaron a que la corona española convocara un plebiscito o referéndum para declarar la independencia y hacer lo que hay que hacer? ¿Acaso la valiente Blanca Canales y los valientes compañeros nacionalistas esperaron a que el gobierno de E.U. convocará un plebiscito o referéndum para declarar la independencia y hacer lo que hay que hacer?

El independentismo bien tiene la capacidad y autoridad para celebrar unas elecciones propias para constituir una asamblea que sirva de precursora a una Constituyente. Que esa capacidad sea demostrada y que esa autoridad sea aprovechada para que de una vez y por todas iniciemos el ejercicio de autodeterminación al cual tenemos derecho para al fin descolonizar nuestra Patria y ubicarla en el camino de la libertad junto a todas las otras naciones libres del mundo.

Si el independentismo no puede hacer lo anterior expuesto, entonces ¿cómo pretender gobernar un país y cómo pretender ganar la simpatía de los demás?

Así que queda todo lo anterior planteado ante la consideración de todo el independentismo y sobre todo a las organizaciones independentistas que se etiquetaran. Si de aquí al próximo 11 de junio del 2019 las organizaciones en cuestión no acuerdan tratar la propuesta presentada por este servidor, este empezará hacer lo propio para si llevarla a cabo. Que conste que desde ya este servidor estará en toda disposición para ayudar en todo lo posible para la realización de la propuesta.

Así que compañero y compañera independentista, declara tu independencia y no deje que unos pocos construyan y dirijan el camino hacia la misma cuando se supone sea responsabilidad de todos nosotros. También dijo el independentista Gandhi que “no hay camino a la independencia, que ella es el camino.” Así que adelante y que comience la construcción de la independencia de Puerto Rico.

“El pueblo que quiere libertades las coge y no las espera de nadie de gracia y merced.” - Ramón Emeterio Betances

PS - Al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que al momento es la única organización independentista que participa de las elecciones, la propuesta presentada es para el fortalecimiento de la independencia en general y no particularmente al PIP. Aun así este puede verse beneficiado con la propuesta. Así que veremos a ver si el mismo, con tal de contribuir a dicho fortalecimiento, está dispuesto a sacrificar candidaturas. Después de todo, no se está proponiendo nada que atente contra la integridad de ninguna organización independentista en particular.

-Partido Independentista Puertorriqueño

-Junte de Mujeres 2018 - M-18

-Movimiento Unión Soberanista (MUS)

-Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

-Partido Nacionalista de Puerto Rico

-Movimiento Nacionalista Revolucionario

-Movimiento de Acción Puertorriqueña - MAP

-Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras

-Frente Socialista de Puerto Rico

- Movimiento Patriótico de Resistencia y Lucha

-Estado Soberano Nacional de Borinken

https://www.facebook.com/laindependenciapr/posts/2283575995004271?__tn__=K-R