Vie01182019

Last update08:49:04 PM

Green Book, una de las mejores películas del año

  • PDF

altGreen Book nos lleva a recorrer el sur racista de Estados Unidos en 1962 cuando el racismo sureño era aún peor de lo que es hoy. El título de este film de Peter Farrelly, del dúo de hermanos que filmaron Dumb and Dumber, Me Myself and Irene y otras comedias, se refiere a una guía para viajeros afroamericanos que recorrían los estados sureños norteamericanos para ayudarles a encontrar moteles y restaurantes que los aceptaran.

Los personajes centrales de este film basado en una historia real, son interpretados por Viggo Mortessen (el Aragón de Lord of the Rings) que aumentó 40 libras para el personaje y Mahershala Alí, ganador del Oscar de Mejor Actor de Reparto en el 2016 por Moonlight, ambos en excelentes interpretaciones como un rudo bouncer del Bronx de ascendencia italiana y un sofisticado pianista clásico afroamericano que emprende una gira por ciudades sureñas donde el racismo es asfixiante. El pianista contrata al neoyorquino como chofer y guardaespaldas, y éste, aunque no le simpatiza la idea de ser empleado del afroamericano, acepta el trabajo porque lo necesita durante esos dos meses en que están renovando el club nocturno en que labora como guardia de seguridad.

Durante el recorrido, el pianista es muy aplaudido en sus presentaciones pero fuera del escenario se le aplican las discriminatorias reglas que prohibían que los afroamericanos se hospedaran o comieran en los mismos sitios que los blancos, lo que molesta al neoyorkino que empieza a tomar conciencia de la forma opresiva en que se trata a los negros, por mucho talento que posean.

La trama de Green Book puede tener momentos predecibles y otros que en cierta manera estereotipan la conducta de estos personajes, pero eso no le quita contundencia a la película, como tampoco se lo quitan las objeciones de algunos que conocieron en la vida real a los personajes reales que plantean que determinados aspectos de la historia no se ajustan a la verdad.

El saldo final de Green Book es muy positivo, lo que llevó a los asistentes al Festival de Cine de Toronto a concederle el premio People’s Choice Award, al American Film Institute a incluirla entre las diez mejores películas del año y a los votantes del Golden Globe a darle cinco nominaciones a la cinta: Mejor Musical o Comedia, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor Principal a Viggo Mortensen y Mejor Actor de Reparto a Mahershala Ali.

PD: Por qué los Golden Globes ubican a Alí como Actor de Reparto y no como Actor Principal es cuestionable y podría tener implicaciones racistas. Los dos personajes son principales