Mar06182019

Last update08:11:09 AM

Ángel Garasa en México

  • PDF

Ángel Garasa emigró a México como exiliado republicano huyendo de la guerra civil española. Este comediante trabajó junto a Mario Moreno Cantinflas en varias de sus películas: A volar joven, Los tres mosqueteros, El señor fotógrafo, Caballero a la medida, El ministro y yo, El padrecito, Un quijote sin mancha y El analfabeto. Otros de sus films fueron La monja alférez con María Félix, Ay Jalisco no te rajes con Jorge Negrete y Gitana tenías que ser con Pedro Infante y Carmen Sevilla. Garasa trabajó también en cuatro películas dirigidas por el puertorriqueño Fernando Cortés: La criada bien criada, Pobre pero honrada, Algo es algo, dijo el diablo y Duro pro seguro, que fueron protagonizadas por la popular comediante María Elena Velasco, La India María.

La única película que Garasa protagonizó fue El cocinero de mi mujer, con el director cubano Ramón Peón en 1946. Ese mismo año trabajó junto al gran comediante norteamericano Buster Keaton en la película El moderno Barba Azul que dirigió Jaime Salvador. En ese film interpretaba a un vagabundo que estando encarcelado conoce a un marino norteamericano barbudo que ha naufragado, personaje a cargo de Keaton. Ambos son usados como conejillos de indias para lanzarlos a la luna en un invento de un científico norteamericano. Creyendo que alunizaron, aterrizan en el desierto donde son arrestados porque los confunden con locos.

Antes de debutar en el cine mexicano en 1937, Garasa actuó en comedias en el teatro Ideal, al que llamaban “La casa de la risa”. En la televisión intervino en diversos teleteatros. Falleció a los 70 años, en 1976, víctima de cáncer del pulmón.