Mié09182019

Last update02:18:28 PM

Jorge Negrete un ídolo que apenas vivió 42 años

  • PDF

altNacido en Guanajuato, estudió canto en una compañía mexicana de ópera en la que también estudiaron José Mojica, Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado.

En Nueva York se presentó en dúo con Ramón Armengod y después intentó formar parte del elenco del Metropolitan Opera House pero rechazó el papel de suplente que le ofrecieron. Trabajando como mesero en restaurantes latinos, una noche sustituyó al cantante de la orquesta de baile que no se presentó y gustó tanto que el músico cubano Eliseo Grenet lo contrató para cantar con su orquesta.

Fue Arturo de Córdova cuando era locutor de XEW quien le aconsejó a Jorge Alberto Negrete Moreno que usaba el nombre artístico de Alberto Moreno que lo cambiara y se llamara Jorge Negrete. Debutó en cine en el cortometraje de la Warner, Cuban Nights, haciendo de trovador cubano. Viajó entonces a México para actuar en su primer largometraje, La madrina del diablo y después trabaja en Caminos de ayer, Perjura, El fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas y se casa con Elisa Christy en Miami. En esa época tiene la primera crisis de la enfermedad hepática que años después le costaría la vida, que le fue diagnosticada por los médicos del Heroico Colegio Militar donde aprendió a montar a caballo y se graduó de teniente de Caballería y Administración del Ejército Mexicano pero por falta de recursos económicos no pudo atenderse debidamente la enfermedad. En 1941 filmó en Hollywood el mediometraje Fiesta, en cuyos créditos figura como George Negrete.

Regresa a México y filma la película que lo hizo famoso, Ay Jalisco no te rajes, en la que comenzó su romance con su coestrella Gloria Marín, relación que duró más de 10 años. Mientras filma Seda, sangre y sol, nace su única hija Diana y se divorcia de Elisa Christy. Al año siguiente filma con Gloria Marín otra de sus películas más exitosas, Historia de un gran amor. Con Gloria Marín hizo en total once películas. Sorprendentemente, la película que hizo con Libertad Lamarque bajo la dirección del gran Luis Buñuel, Gran Casino, fue una de las peores de su filmografía. En 1943 filma El peñón de las ánimas, en la que trabaja con la que el destino le tenía deparada como su última esposa, María Félix.

Pero aún no estaban listos para amarse. De hecho fueron enemigos aquellos primeros diez años en que se conocieron. Su boda con María Félix en 1952 fue un acontecimiento mediático. Se celebró en la Finca de Catipoato, propiedad de María, con la asistencia de Diego Rivera y Frida Kahlo, Octavio Paz, María Teresa Montoya y los actores y deportistas más famosos de la época. En esos últimos meses de su vida hizo Dos tipos de cuidado con Pedro infante, Tal para cual con Luis Aguilar y María Elena Marqués y dos películas con María: Reportaje y El rapto. Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de la enfermedad crónica originada por una hepatitis C contraída en su juventud y que le había sido diagnosticada cuando estaba en educación secundaria. Nunca bebió así que el alcohol no tuvo nada que ver con su enfermedad. Asistía a una pelea de boxeo cuando se le reventó una de las várices del esófago y el estómago con vómito de sangre.

Lo llevaron al Hospital Lebanon Cedars donde estuvo en coma varios días. Su muerte congregó una de las multitudes más grandes en la historia de México. En el aeropuerto, más de diez mil personas recibieron su cadáver. Frente a sus restos, en el teatro de la Asociación de Actores que Negrete presidió y que hoy lleva su nombre, muchos miles desfilaron durante los dos días en que su cadáver estuvo expuesto.