Dom03262017

Last update08:54:25 AM

Agenda Caribeña

Ana Belén Montes: La conciencia conocida y el subconsciente

  • PDF

altEl ser humano transcurre cotidianamente en su accionar en dos niveles conocidos; el consciente y el subconsciente. Planteamos ese principio conceptual porque es pertinente indagar en cuáles factores o elementos, influyeron en la decisión de Ana Belén Montes, para actuar protegiendo a Cuba y su población civil, a costa de renunciar a su libertad personal. Veamos qué elementos de la formación cultural, vía la formación del hogar y la herencia que se acumula, al decir de Jung, en el subconsciente de los pueblos, pudo influir, entre otras vivencias, en la formación de la personalidad de la prisionera política Ana Belén Montes. Ana Belén, nació en Alemania, hija de padres con ascendencia española y formación cultural puertorriqueña.

Leer más...

XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos (ALBA-TCP)

  • PDF

alt“Somos responsables no solo de construir

conciencia de la necesidad del cambio,

sino de persuadir y demostrar la certeza de su posibilidad.”

XIV Declaración Cumbre del ALBA-TCP

En ocasión de la Primera Cumbre de las Américas realizada en diciembre de 1994 con la participación de 34 jefes de Estado y de Gobierno de 34 países del Hemisferio, excluyendo a Cuba, se acordó la creación prospectiva de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) dirigida a eliminar las barreras al comercio y la inversión en esta región. Se trataba de un esfuerzo encabezado por Estados Unidos de extender a la totalidad del Hemisferio el tipo de integración económica y política ya ensayada con México y Canadá. Esto supondría en el plano económico, la integración de una unidad geográfica compuesta por más de 757 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) de 8 miles de billones de dólares y un comercio total de 2.4 miles de billones de dólares. Se acordó que las negociaciones dirigidas a conseguir dicho objetivo tendrían como fecha límite el año 2005.

Leer más...

Acuerdos de Paz en Colombia: llega el desarme de las FARC

  • PDF

altFirmados los Acuerdos de Paz en Colombia entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), los colombianos se enfrentaron a un plebiscito en torno a la aceptación o rechazo de los mismos mediante consulta convocado a tales fines. Si bien la Constitución exige la participación de un 25% del “censo electoral” en elecciones y de 50% en casos de plebiscitos, habiendo sido la experiencia de las últimas 8 elecciones presidenciales y senatoriales previas a la firma de los acuerdos de 40.9% de los votos, el Congreso estableció para dicha consulta particular, mediante la Ley Núm. 1806 de 2016 que los votos a favor de los acuerdos deberían ser un mínimo de 13%, debían superar los votos en rechazo a los acuerdos y no se exigiría un umbral de participación.

Leer más...

La clase obrera panameña y las elecciones

  • PDF

alt[Nota editorial: en ocasión de celebrar el cumpleaños de El Manifiesto Comunista, publicado el 21 de febrero de 1848)]

En 1847, cuando redactaron El Manifiesto Comunista, Carlos Marx y Federico Engels, señalaron que el proceso de formación de la conciencia de la clase trabajadora pasa por una serie de etapas. Al principio, cuando el trabajador carece de conciencia de clase, no comprende bien la causa de sus penurias en la sociedad capitalista, no comprende la naturaleza de la explotación a la que es sometido y muchas veces atribuye a otros trabajadores (con quienes compite) o a las máquinas, sus bajos salarios y sus malas condiciones de empleo (o desempleo).

Leer más...

Hoy domingo, elecciones presidenciales en Ecuador

  • PDF

altHoy domingo se celebrarán las elecciones presidenciales en la República de Ecuador. A la vez aproximadamente 12.8 millones de electores de un total de 16.6 millones de habitantes de la república concurrirán también a las urnas para seleccionar un Vicepresidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional, el cuerpo legislativo ecuatoriano y los cinco representantes de Ecuador ante el Parlamento Andino. En la papeleta a la presidencia de la República figuran ocho aspirantes.

Por el partido de gobierno concurre como candidato de Alianza País, Lenin Moreno, quien fuera vicepresidente de Ecuador en 2007 y reelegido en el término de 2009 a 2013. Le sigue en apoyo conforme a los sondeos efectuados, Guillermo Lasso, por la agrupación de tendencia derechista CREO-SUMA; seguido por Cynthia Viteri, candidata social cristiana, quien fungiera como vicepresidenta del Congreso Nacional tras el derrocamiento de Lucio Gutiérrez en 2005 y hasta el abril de 2006.

Le sigue en las aspiraciones a la presidencia Paco Moncayo, candidato de la organización Acuerdo por el Cambio, de clara orientación neoliberal; Abdala Bucaram, candidato de Fuerza Ecuador; Iván Espinel, de la agrupación Fuerza Compromiso Social; Patricio Zuquilanda, del partido Sociedad Patriótica; y finalmente, Washington Pesántez de Unión Ecuatoriana.

Múltiples encuestas dan por vencedor en los comicios al candidato de Alianza País, el cual corre con Jorge Glass como candidato a la Vicepresidencia. Se indica como segundo en los sondeos de opinión pública al candidato de derecha Guillermo Lasso, promotor de la economía de mercado, portavoz de quienes interesan una mayor participación del sector privado en la economía y quien en el pasado fungió como Presidente del Banco de Guayaquil.

Leer más...