Jue06222017

Last update10:43:33 AM

Agenda Caribeña

Las nuevas relaciones diplomáticas entre China y Panamá

  • PDF

altDurante largos años, Panamá sostuvo relaciones diplomáticas con el régimen de Taiwán. Este hecho le imposibilitó mantener relaciones políticas con China, quien reclama que Taiwán es una de sus provincias, Aunque Panamá no tenía relaciones diplomáticas con China, si mantiene amplias relaciones económicas y comerciales con el gigante asiático. China tiene más de 20% de la población mundial, lo que representa muchos consumidores. Su posición como la segunda economía del nivel mundo, no se puede ignorar.

Leer más...

Los Sonetos sinfónicos de Luis Llorens Torres: una poética innovadora

  • PDF

altLa poesía es una segunda potencia del lenguaje,

un poder de magia y de encantamiento:

la poética tiene como objetivo descubrir sus secretos.

Jean Cohen

Luis Llorens Torres ha sido uno de los poetas más populares de Puerto Rico. Arcadio Díaz Quiñones señala en la antología que compusiera de su verso y su prosa que “pocos escritores puertorriqueños han logrado que su obra les asegure, en vida, la fama y la acogida casi unánime que alcanzó”. (Antología 14) Su poesía es cabalgata entre lo popular y lo culto, como lo ilustra la oposición de los poemas “Cuando salí de Collores”, compuesto por décimas y evocador del mundo rural, y “La canción de las Antillas”, llena de cultismos y creadora de una mitología antillana. Americanista y heterogénea, su obra poética ha estado también impregnada de una desinhibida sensualidad posiblemente heredada del modernista nicaragüense Rubén Darío.

Leer más...

Venezuela en mi corazón [de izquierda crítica]

  • PDF

altSigo solidario con la Revolución Bolivariana, pero ser solidario no significa no poder ser solidariamente crítico. La posición opuesta nos ha llevado a cometer muchos errores en el pasado. Como es público, he sido solidariamente crítico con la Revolución Ciudadana de Ecuador, pero no tuve ninguna duda en manifestar mi apoyo a Lenín Moreno. Los intelectuales tienen un pecado original: traicionan las causas con mucha facilidad. Hay dos maneras de traicionar: criticar demasiado temprano cuando los procesos transformadores están en su primera fase ascendente; no criticar cuando las señales son evidentes de que los procesos transformadores no van bien.

Leer más...

Inestabilidad, corrupción y falta de liderazgo en Brasil

  • PDF

altEl conservador derechista vice-presidente de Brasil Michel Temer, se convirtió en presidente hasta el 2018, que debía ser el fin del mandato de Dilma Rousseff. Temer conspiró en la destitución de Rouffeff, logrando un “impeachment” en su contra. Rousseff no fue destituida por ningún cargo de corrupción ni enriquecimiento ilícito, si no por el manejo incorrecto del presupuesto de la nación.

Leer más...

Haití 2004, Venezuela 2017, una comparación necesaria

  • PDF

altEl 29 de febrero de 2004, también sería el último día del gobierno del único presidente de Haití electo democráticamente en doscientos años de historia, Jean Bertrand Aristide. De madrugada, un grupo de “marines” norteamericanos se presentó a la casa de Aristide, le obligó a firmar su renuncia bajo la amenaza de un baño de sangre, lo montaron a la fuerza en un avión militar y, tras un largo vuelo de 20 horas sin poder comunicarse con nadie, fue deportado a la República Centroafricana.

Leer más...