Dom06242018

Last update01:20:40 PM

Agenda Caribeña

Las ciencias sociales, la investigación y el cambio climático

  • PDF

altEl Cambio Climático es potencialmente catastrófico y su incremento crea problemas a la humanidad. Las Ciencias Sociales al igual que las Ciencias Naturales deben incluir el cambio climático en sus investigaciones. Los efectos sobre los seres humanos deben ser investigados desde una perspectiva social. En los países capitalista, donde el consumo aumenta aceleradamente, la producción de bienes se da en funciones del mercado. Esto no quiere decir que los países socialistas no contaminan el ambiente, Ahí tenemos el caso de China, uno de los países que más contribuye a la aceleración del cambio climático producido por los seres humanos. Éstos son los que han acelerado el cambio climático debido a la quema de combustibles fósiles para la producción de bienes.

Leer más...

El encuentro entre Corea del Norte y los EE.UU.

  • PDF

altEl pasado 4 de mayo elaboramos un escrito titulado La Cumbre de las dos Coreas y los acercamientos con Washington: la actualización de un conflicto. En éste comentábamos las implicaciones de las reuniones de los presidentes de la República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Moon Jae-in y Kim Jong-un, respectivamente. Estos se reunieron en la localidad de Panmunjom, ubicada en el Paralelo 38 de la península, en la llamada ¨Zona Desmilitarizada¨, que divide desde 1953 ambos Estados. Se trató de un evento sin precedente donde ambos presidentes, en una reunión televisada, afirmaron su disposición de llegar a un acuerdo final de paz que pusiera fin al armisticio decretado entre ambas partes hace aproximadamente 65 años. Un acuerdo permanente de paz en la península, sin embargo, no es posible sin que se tome en consideración a una tercera parte en el conflicto, Estados Unidos.

Leer más...

La caída del gobierno de Rajoy en España

  • PDF

altNuevamente España presenta una situación de sucesión en el gobierno. Esta vez, a diferencia del proceso anterior en el cual no se lograba conformar una mayoría parlamentaria que le permitiera a alguno de los partidos por sí mismos o en alianza con otras fuerzas políticas formar un gobierno; esta vez el gobierno, ya constituido, se viene abajo como resultado de la aprobación de un voto de censura. La causa próxima en el voto de censura fue el destape de las sentencias por corrupción, lucro ilegal y lavado de dinero contra importantes dirigentes del Partido Popular promovido por Pedro Sánchez, dirigente del Partido Socialista Obrero Español.

Leer más...

La era de la incertidumbre

  • PDF

altVivimos en la era de la incertidumbre. Hay más preguntas que respuestas. Más dudas que certezas. Navegamos a la deriva en la tercera margen del río. Abandonamos la primera, la modernidad, con sus sólidos paradigmas filosóficos y religiosos, y todavía no sabemos cómo se configurará la segunda, la posmodernidad.

Están en crisis las grandes instituciones que fueron pilares de la modernidad: el Estado, la Familia, la Escuela y la Religión. Se hacen valer modelos y propuestas para todos los gustos.

Leer más...

Análisis de las elecciones presidenciales en Venezuela

  • PDF

altEl 20 de mayo el pueblo venezolano fue convocado nuevamente para ejercer su derecho al voto en elecciones generales para la presidencia de la República. La misma se produce luego de las elecciones regionales llevada a cabo durante el mes de octubre de 2017. Aquellas elecciones habían estado previstas para efectuarse el 10 de diciembre de 2016 pero que debido a la inestabilidad política creada por la Oposición venezolana promoviendo el caos social y la violencia en el país, debieron ser aplazadas temporalmente por el presidente Nicolás Maduro Moros, ello con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Contrario a todo pronóstico de la oposición, en aquellas elecciones regionales el chavismo, una vez más, resultó triunfante. En ella fueron electos las gobernaciones regionales en los diferentes estados de la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más...