Sáb11182017

Last update08:57:06 PM

Agenda Caribeña

Acuerdos de Paz en Colombia: llega el desarme de las FARC

  • PDF

altFirmados los Acuerdos de Paz en Colombia entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), los colombianos se enfrentaron a un plebiscito en torno a la aceptación o rechazo de los mismos mediante consulta convocado a tales fines. Si bien la Constitución exige la participación de un 25% del “censo electoral” en elecciones y de 50% en casos de plebiscitos, habiendo sido la experiencia de las últimas 8 elecciones presidenciales y senatoriales previas a la firma de los acuerdos de 40.9% de los votos, el Congreso estableció para dicha consulta particular, mediante la Ley Núm. 1806 de 2016 que los votos a favor de los acuerdos deberían ser un mínimo de 13%, debían superar los votos en rechazo a los acuerdos y no se exigiría un umbral de participación.

Leer más...

En Cuba las mujeres no son las únicas responsables de la baja en la natalidad

  • PDF

Aunque la mayoría de las mujeres cubanas no renuncian a la idea de ser madres, el tener o no hijos y el momento preciso para iniciar el camino de la descendencia es un derecho de la pareja, e incluso una decisión que en algunos casos se extiende a familiares más allegados.

Asimilar una sociedad con familias reducidas parece ser una realidad sin marcha atrás en este país, donde después del boom demográfico de la década de 1960 a nivel mundial, se produjo un descenso de la fecundidad, considerado por expertos como de los más acelerados en América Latina y el Caribe.

Leer más...

Entrevista a Olmedo Beluche en torno al Proceso Bolivariano

  • PDF

altOlmedo Beluche es sociólogo, profesor de la Universidad de Panamá y dirigente de la organización política popular Polo Ciudadano. Fue miembro fundador del Partido Socialista de los Trabajadores y de la Liga Internacional de los Trabajadores en los años 80. Firmó la Declaración Conjunta: Luchas y otras organizaciones y personalidades se pronuncian: Por una salida democrática, revolucionaria y socialista a la crisis venezolana.

1.- Llevamos más de 80 días con los focos de violencia en las calles de algunos estados de Venezuela, la derecha no quiere diálogo ni paz ni Constituyente ¿Cómo visualizas este panorama desde Panamá?

Leer más...

El “desafío independentista” Catalán

  • PDF

altDesde hace meses los programas de noticias de televisión, los periódicos diarios, las radios, los discursos del presidente de gobierno español, del rey, de los tribunales, todos empiezan con la frase del “desafío independentista” de Catalunya. Es como si un huracán, una plaga o una amenaza terrorista se hubiera instalado en el reino de España y no hubiera manera de alejarla. Y ello a pesar del esfuerzo concertado del gobierno, tribunales, medios de comunicación y de los partidos políticos que defienden “la ley y el orden constitucional” en España. ¿Qué pasa? ¿Qué es eso del “desafío independentista” de Catalunya?

Leer más...

La independencia de Catalunya

  • PDF

En momentos en que en Puerto apenas comenzamos a reponernos, lenta pero muy lentamente de los efectos del Huracán María, en el Estado Español importantes sectores de una nacionalidad continúan la puja por ejercer su derecho a la libre determinación. En efecto, en medio de una ola represiva por el Gobierno español, el que opera desde Madrid y es el gobierno central del Estado, según datos llegados a Puerto Rico se señala que alrededor de 893 ciudadanos sufrieron heridas al pretender impedir, sin aparente éxito, que la mayoría de los catalanes concurrieran a las urnas a votar por la independencia de Catalunya.

De acuerdo con los datos dados a conocer, de 5.343 millones de electores inscritos, en el referéndum efectuado participaron 2.262 millones de electores, lo que representa el 42.34%. De ese universo de votantes, 2,196 millones de electores votaron en favor de que Catalunya sea un estado independiente en forma de república. Esto representa el 97.10% de los votos de los votos emitidos. En contra de la propuesta independentista votaron 45,686 electores, lo que representa el 2.02% de los votos. Los votos nulos ascendieron a 20,129 votos, lo que representa el 0.89% de los votos emitidos. Se trata pues de un contundente mensaje de los catalanes frente al gobierno central del Estado español.

Leer más...