Dom01212018

Last update11:45:35 AM

Agenda Caribeña

Panamá y la elección de dos magistradas vinculadas a la corrupción

  • PDF

altEn las últimas semanas, el ambiente político panameño ha estado atravesado por el debate surgido en torno a la propuesta del presidente Juan C. Varela de dos nuevas magistradas para integrar la Corte Suprema de Justicia. Ambos nombres han sido objetados por la evidente cercanía al presidente lo que indicaría una voluntad de Varela de “blindarse” ante futuras demandas de corrupción, tal y como han hecho los presidentes que le precedieron.

Leer más...

Patria

  • PDF

altA Natalia,

voz de la juventud revolucionaria

del siglo XXI

"La patria es el recuerdo... Pedazos de la vida, envueltos en jirones de amor o de dolor...", dice Ricardo Miró en ese hermoso poema que tantas veces hemos recitado en casa o escuchado en eventos públicos. Un joven Miró, hace cien años, inspirado por la cabanga que le producía la lejanía del terruño en que nació, alcanzó una belleza lírica imposible de igualar en la que los versos, pese a su intimismo, estremecen a cualquier istmeño, pues, Patria describe de manera inigualable a Panamá.

Leer más...

Honduras: Informe de COFADEH destaca el asesinato de 14 personas durante crisis política

  • PDF

altEl Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), junto a miembros de la Convergencia contra el Continuismo presentó este miércoles el informe “Honduras crisis política post electoral y su impacto en los derechos humanos”.

El documento detalla los últimos acontecimientos y violaciones de derechos humanos y asesinatos ocurridos entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, periodo en que se intensificaron las protestas en Honduras exigiendo transparencia en el proceso electoral del pasado 26 de noviembre.

Leer más...

La desimaginación de lo social

  • PDF

Traducción de Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez

Lo social es el conjunto de dimensiones de la vida colectiva que no pueden reducirse a la existencia y la experiencia particular de los individuos que componen una determinada sociedad. Esta definición no es neutral. Define lo social por la negativa, lo que permite atribuirle una infinidad de atributos que varían de época a época. Es, por otra parte, una definición eurocéntrica porque presupone una distinción categorial entre lo social y el individuo, una distinción que, lejos de ser universal o inmemorial, es específica de la filosofía y de la cultura occidentales, donde solo se volvió dominante con el racionalismo, el individualismo y el antropocentrismo renacentista del siglo XV, que tuvieron en Descartes a su teórico más brillante. Tanto es así que la máxima expresión de esta filosofía–cogito, ergo sum, “pienso, luego existo”– no tiene traducción adecuada en muchas lenguas y culturas no eurocéntricas. Para muchas de estas culturas la existencia de un ser individual es tan problemática como absurda. Es el caso de las filosofías del África austral y de su concepto fundamental, ubuntu, que puede traducirse por “yo soy porque tú eres”, o sea, yo no existo sino es en mi relación con otros. Los africanos no necesitaron esperar a Heidegger para concebir el ser como ser-con (Mitsein).

Leer más...

Entrevista a Miriam Montes Mock en torno a su prima Ana Belén

  • PDF

altLa figura y trayectoria de Ana Belén Montes, ex analista principal de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) condenada a 25 años de prisión por conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba, ha sido objeto de disímiles tratamientos mediáticos, el primero de todos fue tratar de rodear con una cortina de silencio su caso. Cuando esto no se ha logrado, se ha acudido a interpretaciones falsas o tergiversadas de sus acciones, de las motivaciones que la llevaron a actuar como lo hizo, atribuirle crímenes que no cometió o magnificar los supuestos daños que pudo haber causado a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Leer más...