Dom11182018

Last update10:41:34 AM

Tribunal Popular Internacional sobre Crímenes Coloniales de EEUU contra Puerto Rico

  • PDF

Resultado de imagen para delegaciones de puerto rico nueva york 2018Nueva York, NY - El sábado 27 de octubre, personas de Puerto Rico, EE. UU. y de todo el mundo se reunieron en la ciudad de Nueva York para juzgar a Estados Unidos por 120 años de crímenes coloniales en Puerto Rico.

Desde la devastación de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, el mundo ha oído hablar de la crisis económica, social y ambiental de Puerto Rico. Esta crisis no es nueva ni se debe principalmente a los huracanes, pero es la culminación de la salvaje dominación colonialista y la explotación capitalista que los Estados Unidos de América ha impuesto desde su invasión militar de 1898 a Puerto Rico.

"Participantes de muchas partes de Puerto Rico vienen a Nueva York para declarar", dijo Berta Joubert-Ceci, orgullosa Boricua y organizadora central de este evento histórico. “El Tribunal es visto como un vehículo para denunciar los crímenes del colonialismo, ya sea por parte del ejército, las compañías farmacéuticas o la compañía de energía AES. Cuando hablamos de crímenes de Estados Unidos en Puerto Rico, estamos hablando de crímenes que se están cometiendo en este momento ".

El 27 de octubre de 2018, activistas y testigos de Puerto Rico (incluidos testigos presenciales de crímenes de Estados Unidos), la diáspora puertorriqueña, Estados Unidos y el mundo se reunirán en la ciudad de Nueva York para participar en un tribunal de crímenes de guerra. El tribunal presentará una investigación popular sobre el papel del gobierno de los Estados Unidos durante su gobierno colonial de 120 años, y en particular desde que la devastación del huracán puso a Puerto Rico en los medios de comunicación del mundo.

Se unirán a ellos el reconocido abogado y abogado jurídico nicaragüense Dr. Augusto Zamora, que actuará como fiscal, y un distinguido jurado de líderes estadounidenses e internacionales de derechos humanos.

"Lo que está sucediendo ahora en Puerto Rico es la culminación de un proceso de destrucción nacional que comenzó con la invasión militar estadounidense de Puerto Rico el 25 de julio de 1898", continuó Joubert-Ceci. "Casi inmediatamente, los Estados Unidos comenzaron la destrucción de la economía autónoma de Puerto Rico, la supresión del conocimiento histórico y la represión del movimiento de independencia. El dominio colonial estadounidense impuso un modelo económico parasitario que bloqueaba el desarrollo autosuficiente. Estados Unidos impuso su propia ciudadanía, que proporcionaba mano de obra barata y carne de cañón para sus sangrientas guerras imperialistas. El desmantelamiento económico de Puerto Rico continúa hoy, con la imposición estadounidense de una deuda pública ilegítima e impagable, y desde 2016 la Junta de Control Fiscal (llamada "La Junta" en Puerto Rico) creada por el Congreso "Acta de Supervisión, administración y estabilidad económica de Puerto Rico". Ley ”(PROMESA). Los miembros de la Junta representan el gobierno colonial y los intereses corporativos que acumularon la deuda y se vendieron a Wall Street ".

 Las delegaciones de Puerto Rico planeaban asistir y brindar testimonios, y otras figuras notables del movimiento independentista puertorriqueño estarán presentes a través de mensajes grabados a los participantes del Tribunal. Muchas ciudades, desde Boston a Los Ángeles, también están movilizando a personas para participar en los procedimientos del día.