Lun07132020

Last update10:27:33 AM

La Habana se mueve “diferente” con PMM

  • PDF

altHace unos años escuché hablar de PMM y cuando me dijeron lo que significaban las siglas pensé que era una broma. Esa frase que la juventud progresista del mundo ha defendido “Por un Mundo Mejor”, no me parecía estar relacionada con un grupo de “faranduleros que bailaban reguetón”, como los conocían mucha gente en Cuba, y sobre todo en La Habana.

Una noche, durante la inauguración de una Muestra de Jóvenes Realizadores, vi un espectáculo de la PMM y tuve una visión completamente diferente de esa compañía que ya tiene siete años de creada y que, sin parcializarse en gustos o tipos de públicos, sigue moviendo La Habana.

PMM es una compañía de variedades que reúne unos 200 artistas más personal de apoyo, dirigidos por Héctor Díaz Yáñez, más conocido como Hectico DJ.

Trabajan la moda figurante y en pasarela, el baile, el circo, artes escénicas en general… y se fusionan en determinados espectáculos con diferentes agrupaciones.

Al talento de la compañía se une el esfuerzo que han hecho para mantenerse al día en cuanto a tecnología, ya que esto es fundamental para una compañía de espectáculos. Se dice que en Cuba ellos tienen “lo último”.

“No nos dedicamos a dar servicios técnicos; lo aclaro porque mucha gente habla de la tecnología de PMM y no quiero desvirtuar nuestro objetivo. Lo fundamental en nosotros es unir música y artes escénicas para lograr un buen show, algo que haga que la gente se divierta”, nos comenta Hectico.

“El enriquecimiento tecnológico de PMM se debe a la necesidad de los artistas que han trabajado con nosotros. Hemos adquirido ciertos equipos en función de la demanda. Me gusta dar condiciones por encima de lo que me piden. Casi siempre esa tecnología la hemos conseguido dependiendo de favores de amigos y familia que están fuera de Cuba y tienen la posibilidad de comprarlo”.

“Ahora estamos intentando trabajar con escenarios mecánicos para que el entretenimiento sea mayor. Creo que nos convertiremos en una empresa de entretenimiento que aporte a la cultura del país. En eso estamos enfocados. Por supuesto, hacemos fiestas nocturnas, eso nos ayuda económicamente, pero queremos priorizar nuestro aporte a la cultura cubana”, agrega el líder de PMM, con quien conversó Cubasí.