Sáb04292017

Last update07:47:16 AM

Caribe Hoy

Trompetas, trompetillas, trompazos y trompestades a los 100 días

  • PDF

altEl nombre más mentado en estos días es Trump. Y como esa “u” en inglés se pronuncia “o”, uso mi imaginación para conjurar ese nombre e inventarme nuevos verbos, adjetivos o tal vez malas palabras y palabras de malos augurios. Para ello me permito usar el español. El español porque más allá de ser mi primera lengua, es la lengua común de los latino-americanos. Ese español que no quieren oír en el norte.

Leer más...

Pascuas en un mundo bizarro

  • PDF

altSomos cinco. Usábamos la imaginación para inventar juegos. Juegos de cualquier clase. En ese momento solo había un televisor, un teléfono de cable pegado en la pared y un auto familiar que todos teníamos que compartir como buenos hermanos. Ese era el sermón familiar que siempre nos daba nuestra Madre, quien estos próximos días celebra sus 81. También esa era parte de la visión de mi Padre, a quien ayer honre su memoria. Han pasado 28 años de su partida. Lo recuerdo joven, guapo y jovial. Trascendió a sus 54, demasiado temprano. Estos dos seres alimentaron la creatividad de cinco hijos e hijas. Aceptaron que creciéramos y nos desarrolláramos con nuestras peculiaridades y particularidades. Entre esos juegos que jugábamos estaba el del Mundo Bizarro. Era imaginar un mundo alterno al que vivíamos, donde la realidad era contraria a la nuestra.

Leer más...

Reflexión en un domingo de ramos sobre el dar la vida

  • PDF

Hoy se celebra en la iglesia católica el domingo de ramos. Esto marca el comienzo de la semana mayor. Una semana que se presta para hacer pausa y reflexionar en lo que nos está pasando a nivel personal y colectivo.

En estos días he compartido con amistades cercanas que han perdido amigos, novias, madres y padres. La muerte es nuestra compañera silente desde el mismo momento de nuestro nacimiento. Ella es como un escribano que mantiene un diario constante donde anota minuciosamente todas las vueltas y vaivenes de nuestro caminar por este mundo. Es parte de nuestra luz y nuestra sombra. No sabemos cuándo nos abrazará, pero sabemos que tarde o temprano lo hará. En ese momento, su abrazo puede ser tan sutil como el beso del mejor amante o tan brusco y violento como el golpe de un abusador. En ese abrazo, la muerte y nuestro ser se hacen uno y trascendemos. No conozco mucha gente que quiera recibir este abrazo. Pero en el momento que llegue se prefiere que sea de forma sutil. Cerrar los ojos e irse en un sueño.

Leer más...

Que vivan los estudiantes: Segunda Parte

  • PDF

Hace varias semanas atrás escribí una columna elogiando a los estudiantes. Hoy nuevamente alzo mi voz para elogiar los esfuerzos de los jóvenes universitarios que componen la Universidad de Puerto Rico. Son jóvenes valientes que han decidido trascender luchas pequeñas y en vez libran una batalla contra Goliath.

Leer más...

Otra clase de colonia

  • PDF

altLa palabra colonia se deriva del latín, que a su vez se deriva de colono. En la historia y la política se define una colonia como un territorio que está bajo el control de otro país o colonizador. Desde los tiempos de Grecia, al país que fundaba una colonia se le conocía como la Metrópolis. Los romanos, griegos y fenicios fundaron colonias en Europa. La ciudad alemana Colonia lleva etimológicamente el nombre ya que fue una colonia romana. Colonia es la cuarta ciudad alemana más grande y está localizada a ambos lados del Río Rin y a solo 80 millas de Bélgica. Es famosa por su catedral y por su universidad.

Leer más...