Sáb06242017

Last update10:28:09 AM

Que vivan los estudiantes: Segunda Parte

  • PDF

Hace varias semanas atrás escribí una columna elogiando a los estudiantes. Hoy nuevamente alzo mi voz para elogiar los esfuerzos de los jóvenes universitarios que componen la Universidad de Puerto Rico. Son jóvenes valientes que han decidido trascender luchas pequeñas y en vez libran una batalla contra Goliath.

En este caso los dos brazos de Goliath son el gobierno actual y la Junta de Control Fiscal. Los estudiantes dan la batalla a capa y espada para que la Universidad de Puerto Rico permanezca a flote. La reducción de 450 y pico de millones de dólares que quieren imponerle a la Universidad la harían inoperante. Tal vez esa es la idea, coartar la ebullición de ideas y talentos que nace, crece y se desarrolla en nuestros centros docentes. Tal estos dos brazos que exprimen las arcas de la UPR piensan privatizar la educación.

Este pasado viernes los estudiantes y obtuvieron un triunfo mayúsculo. Ellos marcharon y protestaron frente al Centro de Convenciones donde la Junta de Control Fiscal se reunía. Fueron apoyados por un grupo de profesores universitarios auto-denominados Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria.

La administración de la UPR se encuentra en una encrucijada. Por un lado “Goliath” quiere darle un jaque mate financiero por otro lado la “Middle States” advierte que los cortes de presupuesto pueden afectar drásticamente su acreditación. La administración teme que el paro y eventual huelga estudiantil acelere esta acción. Sin embargo, los estudiantes han asumido la postura más radical, asumir su rol de “David” y enfrentar a Goliath. Sin violencia, pero sin tregua.

La lucha estudiantil ha tenido su primera victoria ante Goliath y esta es que la Junta de Control les ha dado audiencia. José Carrión y Ana Matosantos querían reunirse el viernes mismo con 5 representantes estudiantiles. La Confederación Estudiantil Nacional contrapropuso que la reunión fuese con al menos un representante estudiantil de cada uno de los recintos y que se lleve a cabo la semana entrante. Su propuesta fue aceptada.

Estos jóvenes valientes han reclamado la participación de todos los recintos universitarios porque saben que la UPR es una sola voz, es una sola institución. Este logro es un primer paso. Para negociar hay que conversar, hay que ser oído. Los estudiantes han logrado abrir una puerta de diálogo directo con Goliath y eso es importante. Este logro no es el fin de la lucha, pero es un buen comienzo. Es una primera gran victoria.

En estos días he estado leyendo en las redes sociales notas de padres y madres que con mucho orgullo anuncian que sus hijos e hijas han sido aceptados en diversos recintos de la UPR. Es importante que estos padres y madres, los exalumnos de la UPR y el pueblo en general se levante y marche junto a nuestros estudiantes universitarios. Hay que demostrar, sin miedo y con una alta conciencia social, que la Universidad de Puerto Rico más allá de ser un centro de educación superior de excelencia, es la herencia que debemos como Pueblo dejar a nuestras futuras generaciones. Sin conocimiento somos ignorantes. Los estudiantes tomaron la iniciativa y han abierto camino. Hoy han ganado terreno y los debemos apoyar. ¡Que vivan los estudiantes!