Vie04272018

Last update08:53:31 AM

Otra clase de colonia

  • PDF

altLa palabra colonia se deriva del latín, que a su vez se deriva de colono. En la historia y la política se define una colonia como un territorio que está bajo el control de otro país o colonizador. Desde los tiempos de Grecia, al país que fundaba una colonia se le conocía como la Metrópolis. Los romanos, griegos y fenicios fundaron colonias en Europa. La ciudad alemana Colonia lleva etimológicamente el nombre ya que fue una colonia romana. Colonia es la cuarta ciudad alemana más grande y está localizada a ambos lados del Río Rin y a solo 80 millas de Bélgica. Es famosa por su catedral y por su universidad.

Puerto Rico es al presente la colonia más antigua del mundo. Pasó de ser colonia de España a Estados Unidos en el 1898 como botín de guerra como resultado de la Guerra Hispano-Americana. Desde entonces y por el Tratado de París el Congreso norteamericano tiene un control absoluto sobre el territorio de Puerto Rico. Es curioso que al crearse el Estado Libre Asociado y su constitución en el 1952 se pretendió hacer creer que ya teníamos un gobierno propio y que dejábamos de ser una colonia de Estados Unidos. Para esa época todos los puertorriqueños con mayoría de edad fueron engañados. ¿Cómo pudieron creer que ya no éramos una colonia cuando la Constitución de Puerto Rico tuvo que ser ratificada por el Congreso norteamericano y se le eliminó la Sección 20 que trataba sobre garantías sociales tales como la educación, salud y el retiro? ¿Qué país del mundo tiene que someter su constitución para ser ratificada por otro país? No había que esperar tantos años, hasta la solución del caso Sánchez Valle v Pueblo de Puerto Rico y la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal por el Congreso norteamericano, para comprender que seguíamos siendo una colonia de Estados Unidos. Hemos vivido engañados por Estados Unidos desde la invasión del 25 de julio de 1898.

La Naciones Unidas se fijaron el año 2000 para terminar con todas las colonias del mundo. No obstante, 17 años más tarde Puerto Rico sigue siendo una colonia del país supuestamente más democrático del mundo.

Curiosamente hay otro tipo de colonia que no se ha divulgado mucho o que se ha ocultado al mundo y específicamente a Puerto Rico. Esta falta de divulgación nos ha impedido conocer mejor al colonizador. Esa otra clase de colonia se llama precisamente “La Colonia” o Zona de Contención y estuvo localizada en el estado de Virginia, Estados Unidos. Virginia fue el lugar de nacimiento de algunos de los fundadores de la Constitución y la Carta de Derechos Civiles de Estados Unidos como Thomas Jefferson, James Madison y el primer Presidente George Washington.

“La Colonia” se fundó en el 1906 mediante ley, bajo el nombre de “La Colonia del Estado de Virginia para Epilépticos y Retardados Mentales” (feebleminded). Los retrasados mentales eran los idiotas, morones e imbéciles. La ley estuvo apoyada por el defensor de Justicia Social Aubrey Strode y por el geneticista y cirujano Albert Priddy. Este último fue designado como Superintendente de la institución.

En el 1920, Emma Buck fue admitida a La Colonia (1) al ser diagnosticada como morona, era viuda y tuvo una hija, Carrie. En el 1924 se aprobó la ley para esterilizar a los retardados. La hija de Emma Buck, Carrie resultó embarazada tras ser violada a los 17 años. Carrie Buck fue llevada a un tribunal y fue declarada retardada mentalmente como su madre y trasladada a La Colonia. El proyecto preferido del doctor Priddy era la esterilización de los retardados mentales. Carrie tuvo a una niña a la que llamaron Vivian Elaine. Pero Priddy estaba preocupado porque lo pudieran demandar y llevó el caso de Carrie Buck a la corte en octubre de 1924. Entre los testigos el doctor Priddy presentó a una trabajadora social quien testificó que no podía afirmar si Vivian Elaine de ocho meses de edad era anormal, pero afirmó que la niña tenía algo raro. La autorización para la esterilización de Carrie fue decidida por las cortes inferiores y ratificada por la Corte Suprema de Estados Unidos. La Corte Suprema ratificó 8 a 1 la Ley de Esterilización de Virginia del 1927. El Juez Oliver Wendell Holmes Jr. inmortalizó el caso con la frase, “Tres generaciones de imbéciles es suficiente”. Es evidente que las cortes tienen prejuicios y en muchas ocasiones deciden injustamente. Esa frase fue citada en los juicios de Nuremberg, Alemania, durante la defensa de los Nazis acusados por sus experimentos de esterilización. Carrie Buck murió en el 1983. Vivian Elaine murió de enterocolitis a los 8 años de edad. Pero se confirmó que fue una estudiante normal hasta el tercer grado y con honores en algunas disciplinas. Ni Carrie, su madre Emma ni su hija Vivian Elaine fueron las “imbéciles” citadas por el Juez Oliver Wendell Holmes Jr., “Tres generaciones, no imbélices”. (2) El Juez Holmes era hijo de un médico y luego sería un humanista, un erudito en historia y un escéptico de dogmas sociales y promotor de moderación en la política y la judicatura. Su filosofía legal influyó en la jurisprudencia americana particularmente en el área de libertades civiles y moderación judicial. Fue uno de los dos jueces de mayor prestigio en la Corte Suprema de Estados Unidos. Aparentemente, movido por el discrimen y los inmigrantes y con el fin de evitar la contaminación genética de la raza superior le falló en contra a Carrie Buck.

Es inconcebible que este tipo de comportamiento sea perpetrado por unos inmigrantes que vinieron a América desde Inglaterra huyendo de la persecución religiosa y política y que terminen actuando de la misma manera. Esto demuestra que, “Battered children lead to battered parents”.

La ley de esterilización de Virginia fue derogada en el 1974. En el 2015 comenzaron a compensar a las víctimas de esterilización por la cantidad de $25,000.

Esto nos enseña que los experimentos para tratar de probar la supremacía de la raza blanca comenzaron en Estados Unidos, mucho antes que el gobierno de Hitler comenzara a experimentar con humanos, incluyendo gemelos y a exterminar a los que juzgaban como inferiores. El hitlerismo comenzó en Estados Unidos.

Setenta y dos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial resurge en Estados Unidos el culto a la supremacía blanca y el rechazo y aislamiento de los inmigrantes.

Entre los años 1890 y 1924 cerca de 10 millones de inmigrantes habían llegado a Estados Unidos. El doctor Albert Priddy también provenía del estado de Virginia, la meca de la democracia americana. Los geneticistas americanos temían por el suicidio racial en su país.

Se puede concluir que los tribunales pueden cometer errores y en este caso cuando la decisión es del Tribunal Supremo se puede interpretar como un fracaso de la justicia, ya que el afectado no tiene algún otro foro a dónde acudir para clamar que se haga justicia. En este caso influyó el discrimen racial y el temor a que la supremacía del blanco norteamericano se viera afectada genéticamente por personas supuestamente con algún grado de inteligencia inferior.

Se pudiera concluir que tres tribunales imbéciles son suficientes para discriminar y dejar indefenso al perjudicado.

¿Puede una decisión similar ocurrir en otros tribunales o en la colonia de Puerto Rico?

Según Montesquieu, “Una injusticia cometida con un solo individuo es una amenaza para todos”