Vie10192018

Last update01:44:01 PM

¿Te imaginas, un días sin mujeres?

  • PDF

altTe imaginas como sería el mundo sin mujeres. Imagina no poder recibir el amor incondicional que solo es capaz de dar una madre; o no tener esa amiga, compañera o esposa para compartir la cotidianidad del diario vivir. Imagina que el mundo fuera solo de hombres. Hombres duros y rudos. ¿Sería mejor la raza humana?

Hoy a través de las redes sociales se lleva a cabo a nivel mundial el Movimiento Apagón de Mujeres (Female Blackout). Este es un movimiento para denunciar la violencia y el abuso doméstico. El movimiento fomenta que pensemos cómo sería un mundo sin mujeres.

En la cotidianidad, muchas veces se hacen chistes machistas en los que se piensa que si la esposa, la compañera o la suegra están fuera del camino el hombre va a ser más feliz. Sin embargo, subyacente en estos llamados chistes, el hombre quiere liberarse de su pareja para unirse o encontrarse con otra mujer. Hay hombres a quienes la fidelidad se le hace muy difícil, y se quejen o no de su pareja, buscan otras mujeres para satisfacer su placer o su ego masculino. Hay hombres que ven a sus mujeres como objetos de su propiedad al que pueden tratar o mal tratar a su antojo.

El Movimiento Apagón de Mujeres quiere que pensemos en un mundo donde no hay absolutamente ninguna mujer. No hay una compañera a donde llegar a la casa. No hay mujeres con quien compartir los quehaceres diarios. No hay mujeres para admirar su belleza. No hay mujeres para conversar, bailar o abrazar. Sin mujeres ¿sería más feliz el hombre? Sin mujeres ¿sería mejor la humanidad? No lo creo. El rol y la voz de las mujeres es uno importantísimo. Desde el mismo comienzo de nuestra existencia es la mujer quien nos da a luz. Ese proceso de maternidad hace que las mujeres tengan una sensibilidad especial para entender sentimientos no verbales.

Las mujeres muchas veces son la espina dorsal de una familia, son el ente cohesivo y aglutinador. Entonces, ¿por qué aún en pleno siglo 21 hay tanta violencia de hombres hacia las mujeres? ¿Por qué los hombres en vez de ver a las mujeres como posesiones u objetos sexuales les resulta tan difícil verlas como iguales? Siempre me he preguntado si es que nosotras, como mujeres participamos, consientes o inconscientes, en perpetuar las actitudes machistas. Pienso que como madres debemos ser proactivas y criar tanto a los varones como a las niñas respetuosos uno del otro. ¿Por qué no cejar el concepto de roles diferentes entre varones y hembras?

No debo mal entenderme, hay diferencias biológicas y físicas evidentes entre un hombre y una mujer. Sin embargo, estimo que en la crianza se debe minimizar el énfasis en las diferencias y se debe enfatizar más en las igualdades entre niños y niñas. Tal vez esa pueda ser una forma de crear hombres y mujeres respetuosos unos de los otros. Un mundo sin mujeres sería terrible. Pero de igual forma, un mundo solo de mujeres también lo sería. Por eso se debe cultivar el respeto y la buena voluntad entre ambos sexos. Y sobre todo se debe rechazar la violencia de un lado hacia el otro.