Dom11182018

Last update10:41:34 AM

Vaivén: un junte de arte, olas migratorias, espacios abandonados y comunidad

  • PDF

altHace apenas una semana la Asociación ACirc, presentó la pieza “Vaivén”, un proyecto comisionado por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. La presentación fue en el Barrio Amelia de Guaynabo. Esta pieza es una nueva propuesta multi disciplinaria que trata el tema de la migración y su impacto en la vida de la gente. La migración es un tema de inmensa relevancia a nivel mundial. La migración provoca el abandono de propiedades que pueden llegar a convertirse en estorbos públicos y en deterioro de la calidad de vida de las comunidades.

Desde el 2015 comenzó una fuerte ola de migración hacia Europa, conocida como la crisis de los refugiados. Entre los años 2015 y 2016, 2.2 millones de personas solicitaron asilo político en diversos países europeos. Esta crisis fue provocada por la guerra de Siria, el avance del Estado Islámico en Irak y la huida masiva de Afganistán. Este último país ha estado inmerso en guerra desde la invasión de Estados Unidos luego del ataque a las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Actualmente hay una caravana con miles de emigrantes, mayormente Hondureños, que se dirigen a los Estados Unidos. Los emigrantes huyen de la pobreza, la violencia y la corrupción de su país, donde carecen de empleo, comida, educación y donde el crimen se impone con impunidad en la vida diaria de los hondureños. Se trata de una crisis económica y humanitaria de grandes envergaduras.

Puerto Rico no está ajeno al problema migratorio. A raíz de la profunda crisis económica en la que se encuentra la isla, a estado ocurriendo un éxodo de miles de puertorriqueños hacia Estados Unidos. Este éxodo migratorio comenzó a dejar huellas a partir del 2014, cuando emigraron 84,000 personas, muchas de ellas profesionales. La crisis económica provoca que cada año el número de emigrantes boricuas vaya en ascenso. Sin embargo, el impacto del huracán María, el 20 de septiembre de 2017, provocó un éxodo masivo de puertorriqueños a Estados Unidos, y una crisis humanitaria en un país agolpeado económicamente. Se estima que en ese momento salieron más de 135,000 personas. Se estima que entre el año 2017 y el 2019, la ola migratoria de puertorriqueños puede estar cerca de medio millón de personas. Esto representaría una pérdida del 14% por ciento de población.

Siguiendo su visión de utilizar el arte como medio para tratar temas sociales y concientizar a su público, Vaivén es un espectáculo vivencial que transporta al espectador por diferentes estados y sensaciones durante etapas del proceso migratorio. Para ello usan una combinación de técnica de danza vertical, danza contemporánea, música experimental, proyecciones e investigación sonora.

Otro componente importante de Vaivén es la integración de la comunidad y su entorno como participantes activos de esta propuesta artística. Se usa como escenario un almacén abandonado que en una época fue un supermercado en el Barrio Amelia. La limpieza y acondicionamiento del espacio fue un trabajo comunitario. También en la obra participan muchos miembros de la comunidad.

Habilitar espacios en desuso para hacer arte, haciendo participe a la propia comunidad en el proceso de preparación, presentación y actuación es una forma muy efectiva de empoderar y fortalecer lazos comunitarios, de educar y crear conciencia sobre la re-utilización de recursos. Además es una forma de abrir el dialogo a problemas sociales que afectan nuestro país.

La participación activa de las comunidades es indispensable para salir de la crisis social y económica en la que está la isla. Iniciativas artísticas y sociales como la presentada en Vaivén de Acirc, son importantes para promover e incentivar esa participación. Sigamos moviendo la rueda para que sean más puertorriqueños los que vengan que los que se vayan. Adelante y que se repita.