Jue02212019

Last update10:12:09 AM

Maratón Musical en el Bastión

  • PDF

altAyer el Viejo San Juan estaba encendido. Uno de los lugares que vibraba de sonido y alegría era el Bastión, ese icónonico edificio que se ha convertido en la casa de la Asociación Acirc. Ayer la visión de este grupo de generar un centro cultural en el Viejo San Juan para estimular el desarrollo de las artes en general y la integración entre artistas y la comunidad volvió a hacer historia con un maratón musical de doce horas. El próximo mes, del 9 al 10 de marzo, Acirc presenta en el Barrio Ballajá del Viejo San Juan, Circofest que es uno de sus proyectos principales.

Resulta que hace un tiempo a Maximiliano Rivas se le ocurre hacer un maratón musical de doce horas comenzando a las doce del mediodía y terminando a las doce de la madrugada. Para ello moviliza a muchos músicos miembros de la comunidad de San Juan y otros grupos artísticos. Lo que comenzó con un simple sueño de hacer un junte musical voluntario y gratuito para la comunidad, resultó en una oferta musical y “jaming” extraordinario para los oyentes y los propios participantes.

Participaron en el maratón más de trece grupos musicales entre ellos: el cantautor Fernando Madera y su guitarra; el Rock Ensamble del Colegio San Ignacio, Kimbao, Marivel Delgado y Celenia; Son del Batey, Angel Quintero (“Cuhco”), Cats Steel Band, Coro de Cámara Ascendit, Amed Irizarry, Rafael Martínez, Peru, Toque de Queda - Jam y Comborican.

Como planificado el maratón comenzó puntualmente a las doce del mediodía y siguió de corrido hasta las 12:03 de la madrugada. Los diversos grupos entraban y salían fluidamente del escenario sencillo que era una alfombra roja con dos cortinas rojas al fondo para enmarcar el área. En lo que un grupo y otro montaba, otros músicos sequian tocando alguna música de trasfondo.

La oferta de musical fue variadísima e incluyó rock, guitarra y voz, bomba, salsa, jazz, impromptu de piano, dúo, bohemia, calipso, nueva trova, danzas puertorriqueñas, música popular de Puerto Rico y Latinoamérica, jameo, música electrónica. Hubo muchos momentos importantes durante este maratón, pero uno de los momentos más emocionantes fue la participación de Diego, un joven de diez años, que se sentó a piano y dejó a los propios músicos con su habilidad. También vino Amed Irizzarry tocó doce danzas puertorriqueñas, Rafael Martiniez y su familia e hicieron un repertorio de música popular que llevaron al publico a cantar.

El maratón fue un coctel de diversos géneros de instrumentos musicales incluyendo percusión, trombón, saxofón, batería, trompeta, piano. Entre los músicos que pasaron por el escenario estuvieron Victor Vázquez en trombón, Francisco Pacman saxofón, Maximiliano Rivas, Paquitin Marrero en batería, Jerry Medina con su trompeta, Giovanni Ortiz en el piano, Quique Serrano, Polito Huertas, Carlos Nevárez y Reinaldo Jorge.

Este primer maratón musical fue un deleite para toda la comunidad. Todos los participantes lo hicieron literalmente por amor al arte. En hora buena a todos estos artistas y músicos que nos deleitaron por doce horas corridas para demostrar la madera que suena en este país. Adelante y que sea el primero de muchos maratones musicales más.