Jue08222019

Last update08:42:37 AM

Verano 2019 ejemplo de soberanía del pueblo y deportiva

  • PDF

Image result for puerto rico mapa en espaÑolEste verano de 2019, particularmente los meses de julio y agosto, serán recordados por los cronistas como unos que marcaron el cambio de la historia de Puerto Rico. El 10 de julio de 2019, comenzó la ebullición de la revolución boricua, donde miles de puertorriqueños se tiraron a la calle a exigir un mejor país, libre de gobernantes corruptos. Mientras tanto, nuestros atletas terminaban su preparación para dar comienzo a los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

Estos atletas no estuvieron inmunes a la lucha popular y sin precedente que se batallaba en las calles del país. Sin embargo, ellos llevaban meses preparándose, individual y colectivamente, para dar lo mejor por Puerto Rico. Mas allá de saborear un medalla de oro, plata o bronce es el sentimiento de ver izada la Monoestrellada y escuchar la Borinqueña. Todo el que ha estado en un podio deportivo y ha tenido el privilegio de vivir un momento así, sabe que es una experiencia para pelos. No hay mejor regalo que un atleta puede darle a su pueblo, más allá de su talento y dedicación, que esos minutos en que todos los puertorriqueños cantamos al unísono nuestro himno y vemos nuestra bandera izarse por sobre las demás. Los atletas puertorriqueños lograron la meta que el Comité Olímpico se había impuesto, obteniendo 24 medallas en estos juegos panamericanos.

Anoche Melanie Díaz, hermana de Adriana, tuvo un juegazo ante brazileña Bruna Takahashi, para obtener el oro en la categoría de equipo de tenis de mesa. El equipo de Brasil era el favorito, pero Melanie dio una cátedra magistral de perseverancia, técnica y preparación deportiva hasta derrotar la brazileña. Adriana y Melanie también ganaron oro en dobles femeninos; en sencillos femeninos Adriana ganó oro y Melanie bronce. Los tenimesistas Brian Afanador y Daniel González obtuvieron bronce en dobles masculinos. Cristian Ascona y Jean Pérez ganaron oro en dobles de bolos, Jean también ganó bronce en sencillos. La selección nacional de baloncesto obtuvo medalla de plata. La luchadora Nes Marie Rodríguez obtuvo bronce en estilo libre en 57 kilogramos. En taekwondo modalidad de poomsae el equipo obtuvo bronce. Yankiel Rivera en boxeo y Abnelis Yambo en lucha, obtuvieron bronce. El luchador Franklin Gómez obtuvo plata. Oscar Collazo en boxeo obtuvo oro. Adrián García y María Pérez, en judo, obtuvieron bronce. El equipo de béisbol obtuvo oro. Maricarmen Rivera obtuvo bronce en paddleboard. El equipo femenino de softball obtuvo bronce. Los corredores de 800 metros Wesley Vázquez y Ryan Sánchez obtuvieron plata y bronce respectivamente. Una verdadera gesta deportiva de nuestros atletas. El pueblo les está agradecido por todo sus esfuerzos y dedicación.

Nuestros atletas, desde Lima, apoyaron a Puerto Rico haciendo una representación muy honrosa. Su participación y las medallas obtenidas coronaron el mejor cierre de un verano histórico para nuestra isla. Un verano donde la soberanía deportiva y la soberanía de un pueblo que se tiró a las calles reclamando un mejor país, hicieron ondear nuestra bandera a lo largo y lo ancho del globo. Verano de 2019, que gran verano. ¡Bravo, bravísimo!